2 de diciembre de 2025
Día de lucha contra el SIDA: realizaron testeos en el subte y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires

La UBA y la Asociación Civil Alfonso Farías organizaron una jornada de concientización en la línea H, donde entregaron preservativos e informaron sobre métodos de prevención para enfermedades de transmisión sexual (ETS). También tocó una banda de rock
El convoy partió desde la estación Hospitales y llegó hasta Facultad de Derecho, combinando durante su trayecto asesoría de voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas y estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) con acciones culturales orientadas a informar y derribar prejuicios asociados al virus. Al finalizar el recorrido, la campaña se extendió a través de un operativo especial en la Facultad de Derecho, donde residentes de la zona accedieron a distintos servicios de salud.
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ignacio Ibáñez, remarcó el valor estratégico del subte como espacio de alcance masivo: “Estamos muy contentos de celebrar un nuevo aniversario del Subte junto a la UBA y la Asociación Alfonso Farías. El Subte es un espacio por el que circulan todos los días unos 800 mil usuarios, lo que lo vuelve un lugar propicio para llevar adelante una campaña de sensibilización y prevención como esta”.
En la estación Facultad de Derecho, el programa UBA en Acción instaló carpas y trailers donde más de 300 personas se sometieron a test sublinguales de VIH, obtuvieron consejería nutricional, pudieron controlar su presión arterial, realizarse glucotest y recibir atención odontológica, oftalmológica, kinesiológica, psicológica y veterinaria. Todas las consultas se ofrecieron en modalidad gratuita, confidencial y segura, sin necesidad de turnos previos ni requisitos de ayuno o preparación específica, según detallaron ambas instituciones.
Simultáneamente, en el hall central del Hospital de Clínicas de la UBA, se desplegó una jornada de testeo para VIH, sífilis y hepatitis B y C, con acceso a vacunación y espacios de información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual. La presencia de personal de salud especializado garantizó el acompañamiento psicológico y clínico antes y después de la realización de cada examen.La Asociación Civil Alfonso Farías, que cuenta con más de tres décadas de experiencia en campañas sobre VIH y ETS, contribuyó con su equipo técnico y su madrina, la actriz Virginia Lago, en la promoción de la jornada y la coordinación de acciones educativas. Se sumaron funcionarios del ámbito porteño y comunal, junto a legisladores que impulsaron la declaración de interés cultural del proyecto Rock Vagón.


