1 de diciembre de 2025
Qué pasó entre Antonelli y Norris en Qatar: la lupa sobre la maniobra que puede ser clave en la definición de la F1
El italiano se despistó en el final y le permitió al inglés ser cuarto y sumar dos puntos para la última fecha. Sospechas, reuniones y el descargo del piloto de Mercedes
La carrera, correspondiente a la penúltima fecha de la temporada 2025, estuvo marcada por la intensa disputa por los puntos clave en la clasificación general. Durante gran parte de la competencia, Norris se mantuvo detrás de Antonelli, consciente de que adelantarlo era fundamental para mantener vivas sus aspiraciones al título. La presión se intensificó en las últimas vueltas, cuando a Antonelli, bajo el asedio de Norris, se le movió el auto al llegar a una curva y tuvo un leve despiste. Esta maniobra dejó al italiano sin capacidad de reacción, mientras Norris aprovechó la oportunidad para superarlo y se aseguró la cuarta posición.
¿Por qué fue llamativa la maniobra del italiano? Una vez que Norris cumplió con su segunda detención durante varias vueltas quedó habilitado para usar el DRS (menos de un segundo de diferencia), no logró tener ninguna chance clara de superación sobre el italiano.
Lo ocurrido con Antonelli no pasó desapercibido en el paddock. Habría sospechas sobre la naturaleza del error del italiano y se alimentaron las especulaciones sobre una posible acción deliberada debido a que McLaren tiene motores Mercedes. En los pasillos del escenario de Lusail las versiones corrieron como reguero de pólvora; una de ellas indicaría una conversación entre Zak Brown, CEO de McLaren, y Toto Wolff, el jefe de Mercedes. ¿Qué dijo Antonelli? “Con las (gomas) duras estaba empujando bastante y finalmente estaba llegando al DRS detrás de Sainz. Pero en la curva 9 tuve un momento donde casi choco, así que me salí de pista y perdí la posición con Lando, lo cual fue muy molesto”, dijo en la rueda de prensa posterior a la carrera y sus testimonios fueron publicados por Motorsport. Consultado si fue un error suyo o del auto, respondió “necesito revisarlo”.Antonelli aclaró que, caso contrario, habría conservado su posición “con comodidad”: “con aire sucio, él (Norris) no podía pasar”.
La carrera vio el triunfo de Max Verstappen que llegó a los 396 puntos y Lando Norris se mantuvo al frente con 408. Oscar Piastri, que fue segundo en Qatar, quedó con 392 unidades y también tiene posibilidades, pero habrá que ver si le ordenan desde McLaren ayudar a su compañero. En esta fecha se negó a hacerlo.


