1 de diciembre de 2025
La desagradable agresión de una estrella de los Springboks a un rival cuando ganaban 73-0: podría recibir una severa sanción
Eben Etzebeth le hundió su dedo pulgar en el ojo a Alex Mann y fue expulsado en la histórica victoria de Sudáfrica ante Gales
La jugada polémica se produjo segundos antes del pitazo final. Tras una disputa en el centro del campo, el árbitro Luc Ramos intervino para separar a los jugadores de una trifulca y llamó a Etzebeth y Mann para advertirles. Sin embargo, las repeticiones en las pantallas del estadio revelaron que el sudafricano había introducido el dedo pulgar en el ojo del galés ejerciendo presión hacia dentro, lo que desató una oleada de abucheos entre los aficionados. El árbitro no dudó y mostró la tarjeta roja, argumentando que se trató de un “claro pulgar en los ojos”.
*La expulsión de Etzebeth
Tras el partido, el entrenador de Sudáfrica, Rassie Erasmus, reconoció la gravedad de la acción y consideró justificada la expulsión. “No sé qué puedo decir que no sea polémico. No se vio bien. Justificó la tarjeta roja. Cómo ocurrió y por qué ocurrió, si fue provocado, no estoy seguro. Pero la imagen fue clara”, declaró.
El capitán sudafricano Siya Kolisi defendió a su compañero y sugirió que no hubo intención de dañar a Mann. “Estoy seguro de que no quiso hacerlo a propósito. Si vas a por los ojos, sabes lo que pasa después. Ya le pedimos disculpas al chico, pero no quiero que eso sea lo más destacado del día”, expresó.
En el análisis posterior, los expertos a cargo de la transmisión coincidieron en que la agresión del sudafricano fue grave y podría someterse a una dura sanción de parte de la World Rugby. “Etzebeth tiene treinta y cuatro años, más de cien partidos internacionales y ha jugado al rugby toda la vida. Sabe que no se puede hacer eso, así que no sé si fue su intención. Pero, haya intención o no, cualquier contacto con el dedo en el ojo es roja directa y nadie puede discutirlo”, expresaron. Y añadieron: >La expulsión de Etzebeth, el jugador con más partidos internacionales de Sudáfrica, marcó el cierre de un encuentro en el que los Springboks impusieron un récord de diferencia como visitantes ante el equipo dirigido por Steve Tandy.

