Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 08:55 -

28 de noviembre de 2025

Qué es un hub de pick-ups y por qué Stellantis Argentina tendrá un rol clave en la región

Durante el lanzamiento comercial de RAM Dakota en Argentina, Pablo García Leyenda, Director Comercial de la firma explicó el cambio de paradigma de la fábrica de Córdoba y los proyectos de exportación que vienen

>El lanzamiento comercial de Ushuaia representa el “Fin del Mundo” y Dakota, para Stellantis, es haber llegado al fin de un proceso de cambio trascendental, porque es el complemento de Fiat Titano, lanzada en mayo pasado, que convirtió el centro industrial de Ferreyra en un polo exportador de vehículos utilitarios.

“El principal concepto de este lanzamiento es que viene para consolidar el hub de pick-ups más allá de cualquier ambición comercial local. Para mí, ese es el punto”, explicó Pablo García Leyenda, Director Comercial de Stellantis Argentina a Infobae.

“Atrás del hub de pick-ups viene la producción de un motor que ya está confirmado para 2026 (el Multijet 2.2 turbodiésel Euro 6), que además de ser el equipamiento motriz de las pick-up, va a abastecer a otro hub que se acaba de anunciar recientemente, de Vans en Uruguay, donde ya venían las medianas pero ahora vienen las grandes como Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citroën Jumper. Esto le da sustentabilidad a un proyecto industrial.”, explicó el ejecutivo.

Esta decisión es la que explica la inversión de USD 385 millones que se está realizando en la planta de Ferreyra, que pasará a ser un polo industrial de abastecimiento no sólo de vehículos terminados sino también de motores para modelos que se fabrican en otros países de la región.

Aunque Ram es una marca históricamente relacionada con camionetas, su presencia en el mercado fue hasta hace dos años únicamente en el segmento de las Full Size, un 2% del mercado de pick-ups, con la línea de las Ram 1500 y 2500. En 2023 se lanzó en Brasil la primera camioneta compacta de la marca, Rampage, íntegramente desarrollada en Sudamérica, con lo que accedieron al segmento C que representa un 8% de la categoría.

Sin embargo, el mayor volumen lo tienen las camionetas medianas, las D-pick-up, que se llevan el 72% entre todos los segmentos, al que ahora llegan Ram con la producción nacional de Dakota. La marca estará presente en tres segmentos, ofreciendo un producto para el 92% de los usuarios de camionetas en Argentina.

Las camionetas de una tonelada de carga representan actualmente un 16% en el mercado argentino y un 10% en el de Brasil. Así, Dakota no sólo será un producto que tendrá una porción importante del mercado local en la cual competir sino también en el país más grande de Sudamérica.

“Hoy más del 70% de la producción está orientada a Brasil. Las versiones de Argentina son espejo con las de Brasil porque Warlock y Laramie son las versiones que van a estar también en ese mercado. El proyecto de desarrollo del negocio en Brasil es clave para la sustentabilidad del proyecto de Dakota en Argentina como polo productivo”, señaló.

Aunque la franja de precios en la que se sitúa a Dakota está muy cerca de competidores que ofrecen motores V6 y potencias de 250 CV, para Leyenda este es el camino elegido para ingresar en el segmento.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet