28 de noviembre de 2025
Las pymes, el consumo, la macro y las nuevas generaciones en un evento para empresas del Banco Ciudad

En un seminario de la entidad porteña, especialistas analizaron el presente económico y las tensiones que atraviesan a las pequeñas y medianas compañías
A su vez, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, planteó que “la construcción de una trama de pymes innovadoras, con miradas a futuro, tiene que ver con la capacitación”, y subrayó que el sector privado es el principal impulsor del crecimiento.
El eje del debate lo aportó Guillermo Oliveto, especialista en consumo y presidente de Consultora W, quien ofreció un diagnóstico detallado sobre la dinámica del consumo, la situación social y el impacto del reordenamiento macroeconómico.Con ese marco, Oliveto desarrolló un análisis centrado en la aceleración del presente económico y la dualidad que atraviesa a la sociedad. El especialista explicó que existe un comportamiento desigual entre sectores sociales: mientras las clases altas y medias-altas mantienen un consumo dinámico, la clase media baja y la clase baja superior enfrentan un escenario restrictivo, donde “el mes termina el 15 o el 20” y las compras “pasan de afectivas a sufridas”.En el plano macroeconómico, destacó que “el gran logro del Gobierno es haber bajado la inflación al 2% mensual”. Sostuvo que uno de los cambios relevantes es que “la perspectiva que tiene la población sobre la inflación es muy baja”, lo que modifica por completo el comportamiento de stockeo de las empresas. También señaló que la suba de tasas en septiembre hizo que el crédito pasara “de crecer mucho a crecer cero”. Además, recordó que Argentina tiene hoy una relación crédito/PBI del 12%, frente al 6% previo al cambio de gobierno, aunque muy por debajo de Chile (103%) y Brasil (76%).Al evaluar la actividad, Oliveto indicó que la economía “se recuperó muy fuerte hasta febrero de 2024 y luego se estancó”. Por sectores, detalló que crecen petróleo, minería, agro y pesca, mientras que caen la industria y la construcción. La industria opera “al 60% de la capacidad instalada, un escenario similar al de 2020”.En cuanto al poder adquisitivo, sostuvo que el salario real está “4 puntos abajo de cuando empezó el nuevo modelo”, con una recuperación en el sector privado formal y una caída del 18% en el salario público. Comparado con los años de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que “los salarios están 25% abajo”. También detalló que tarifas, transporte, prepagas, telefonía y combustibles suben por encima de la inflación, mientras que vestimenta, equipamiento del hogar, alimentos y productos medicinales lo hacen por debajo.
El especialista sostuvo que la sociedad “se vuelve cada vez más dual”, lo que repercute en un consumo igualmente dual. Mencionó que existen categorías de consumo masivo que cayeron hasta 20% y que “hoy tenemos un mercado 20% más chico que en 2011”. Mientras algunos sectores muestran fuerte dinamismo —como escrituras, autos y turismo emisivo en la Ciudad—, otros rubros ligados a lo cotidiano atraviesan un escenario más débil, como supermercados, autoservicios, cine e indumentaria.
Oliveto también hizo referencia al avance tecnológico y a los cambios en los hábitos de consumo. Planteó que el comercio electrónico ya representa 21% del comercio mundial y que la inteligencia artificial “va a resetear el cableado mental de los consumidores”.En materia de proyecciones, citó estimaciones de Abeceb según las cuales la Argentina sumaría USD 79.300 millones hacia 2033 gracias a sus exportaciones, con incrementos en energía, minería, agro y economía del conocimiento.El encuentro concluyó con la presentación de Pasty Lauría, creador del método Not Work, quien destacó que “la información es poder” y remarcó la importancia de comprender el contexto organizacional. Afirmó que para las nuevas generaciones “no importa el logo de la compañía, sino el espacio y el contexto”, y que el compromiso se construye “a través de un sentir”.“Son globales, inclusivos, aprenden constantemente, se identifican con el propósito y buscan coherencia y bienestar”, cerró Lauría.
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“Son globales, inclusivos, aprenden constantemente, se identifican con el propósito y buscan coherencia y bienestar”, cerró Lauría.


