Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 08:55 -

28 de noviembre de 2025

¿Nueva tensión?: hay dudas en el equipo económico sobre la capacidad de pago de las provincias que se endeudan en el exterior

A pesar de que Javier Milei lo festejó, algunos sectores del Gobierno no están cómodos con que los distritos coloquen deuda en moneda extranjera. Las definiciones sobre Ingresos Brutos

>A pesar de los efectos positivos que tuvo en el riesgo país la semana pasada, el equipo económico se mostró disconforme con que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) salgan a tomar deuda en los mercados internacionales, más allá de que la colocación fue festejada por el propio presidente, Javier Milei.

La declaración se da luego de que la semana pasada, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) emitió una nueva Serie 13 del Bono Tango por USD 600 millones, a una tasa de 7,8%, una de las más bajas de su historia crediticia y con una mejora sustancial en su perfil de vencimientos. “Felicitaciones Jorge Macri por este logro, lo cual es un anticipo cierto (ya que los mercados miran al futuro) de la Argentina grande y próspera por la que trabajamos. VLLC!“

En las semanas previas a las elecciones de medio término, en medio de la tensión cambiaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció restricciones cruzadas para las operaciones con dólar oficial y los financieros (MEP y Contado con Liquidación (CCL)). A pesar de la calma cambiaria de las últimas semanas, no hay intenciones en el equipo económico de levantarlas.

Sigue habiendo diferencias mínimas entre la cotización oficial y los financieros, aunque existen cuestionamientos por parte de economistas de todo el espectro político sobre si las bandas están bien calibradas o si incluso no se debería dejar flotar el dólar.

En medio de la nueva relación que quiere establecer el ministro de Economía, Luis Caputo, con las provincias, el vicepresidente del BCRA, Vladímir Werning, apuntó en reiteradas oportunidades contra el cobro del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) en el sector bancario. Sin embargo, el equipo económico parece tener las manos atadas para poder avanzar.

Como contó Infobae, en la reunión que mantuvo el martes Caputo con las empresas de la Cámara de Comercio Argentina-británica pidió que ejerzan presión sobre los gobernadores para que bajen el IIBB. “Creo que no estamos dispuestos a pelearnos con la mayoría de las provincias, porque si eliminamos el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) quiebran en dos meses”, comentó. A la vez, confesó que está al tanto de los reclamos constantes que le llegan por parte de los tributaristas en la red social X.

“El relevamiento también arrojó que el 54% del monto total de saldos a favor se registró en provincias en las cuales las empresas no tienen establecimientos. Nueve jurisdicciones concentran el 87% de estos saldos a favor, siendo la más destacada Misiones, seguida por CABA y Mendoza”, destacaron en el informe.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet