27 de noviembre de 2025
Tasas, inflación y dólar: la estrategia del Gobierno detrás de la última licitación de deuda en pesos

El Tesoro renovó casi el 100% de los vencimientos en la subasta del miércoles y liberó una porción menor de pesos al mercado. Cómo operaron los inversores
Pese a los balances adversos que hizo que entidades como el Banco Santander y Banco Francés recortaran créditos por instrucciones de sus casas centrales, en la Bolsa los inversores apostaron a las acciones de los bancos.
El S&P Merval de las acciones líderes tuvo un alza de 4,18% en pesos y 3,55% en dólares. El BBVA, uno de los afectados por el recorte de préstamos, subió 8,8%, seguido de Macro con 8,1% y Supervielle con 7,8%. El alza tras los balances negativos tiene su explicación; el mercado ya tenía descontado el quebranto. Ahora apuesta a los mejores balances que se presentarán en el último trimestre del año.Los bonos soberanos tuvieron alzas irrelevantes inferiores a 0,5% y el riesgo país cedió 6 unidades (-0.9%) a 650 puntos básicos. Según Facundo Lobalzo, asesor financiero de Sailing Inversiones, que no se haga la recompra de títulos por parte de los bancos por USD 20.000 millones no es relevante; “la Argentina no necesita ese rescate porque los bonos soberanos se mantuvieron estables en particular los Global 2029 y 2030 que tienen precios que les permitirían acceder al mercado internacional de capitales”. El rendimiento de esos dos bonos es de 8,8% que equivale a un riesgo país de 450 puntos básicos.Hoy el mercado dará respuesta al resultado de la licitación del Tesoro que sorprendió a algunos, pero la lectura es clara: se busca equilibrio entre tasa, inflación y precio del dólar.


