27 de noviembre de 2025
Córdoba: Martín Llaryora será operado por una hernia epigástrica

El gobernador confirmó que deberá someterse a una cirugía ambulatoria en el Hospital San Roque. La intervención será realizada por un equipo especializado y no requerirá internación
El equipo del centro de salud provincial, encabezado por el doctor Fabián Lerda y bajo la supervisión de la directora Gabriela Nis, será el encargado de llevar adelante la cirugía. Se trata de una operación ambulatoria, un dato informado por el propio gobernador.
El diagnóstico de hernia epigástrica llegó después de un control de rutina. Los especialistas definieron como mecanismo de abordaje la hernioplastia epigástrica, técnica que consiste en la reparación de la región afectada con una malla de polipropileno para prevenir recaídas postoperatorias. La rapidez y el tipo de operación permiten que el mandatario no quede internado en el nosocomio provincial, aunque deberá cumplir con el reposo indicado en su domicilio durante aproximadamente una semana.
El Hospital San Roque, situado en el Polo Sanitario de la Bajada Pucará, dispone de servicios quirúrgicos especializados y cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de procedimientos. La operación será dirigida técnica y médicamente por Lerda, responsable del Departamento de Cirugía de Pared Abdominal, aunque la organización general del hospital recae en la directora Nis.
Por otro lado, el intendente de la ciudad de Córdoba, El diagnóstico fue resultado de un chequeo de rutina. Tras permanecer en reposo alrededor de dos semanas, el jefe comunal reasumió su cargo el 13 de noviembre, agradeciendo en un comunicado difundido a través de las redes municipales por las muestras de afecto y el acompañamiento durante su recuperación.
La continuidad administrativa del municipio durante la operación de Passerini estuvo a cargo del viceintendente Javier Pretto. Desde el entorno del intendente informaron que la intervención se desarrolló con fines curativos para enfermedades oncológicas de alta frecuencia en varones mayores de 50 años, según explicó Ariel Aleksandroff, secretario de salud municipal, a una radio local.El reposo residencial recomendado tras la cirugía le impondrá al gobernador un ritmo de trabajo ajustado a lo que indiquen los profesionales, aunque la gestión provincial no tendrá interrupciones. La dirección del Hospital San Roque confirmó a medios locales que el procedimiento se encuadra como una operación de mediana complejidad con perspectiva de alta en el mismo día, tras la observación posquirúrgica estándar.


