26 de noviembre de 2025
Jair Bolsonaro se quedó sin recursos judiciales y deberá cumplir la condena de 27 años de prisión por la trama golpista
La Corte Suprema de Brasil dejó firme la sentencia y determinó que el ex presidente deberá afrontar su pena en las instalaciones de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia
La decisión también alcanza a otros ex funcionarios que integraron el núcleo principal de la trama, entre ellos el ex director de la Agencia Brasileña de Inteligencia Alexandre Ramagem y el ex ministro de Justicia Anderson Torres.
En el caso de Ramagem, la pena fijada es de 16 años, mientras que Torres deberá cumplir 24. Ambos, al igual que otros ex colaboradores militares y civiles investigados en la misma causa, aguardan que el tribunal determine el lugar y el momento en que deberán comenzar a cumplir sus condenas. Hasta ahora, las defensas alegaron que podrían presentar nuevos recursos, pero la propia Corte señaló que esos instrumentos no se aplican cuando no existen votos favorables a la absolución, como ocurrió en este juicio.
De Moraes sostuvo en su decisión que existían “indicios serios” de una posible tentativa de fuga, agravados por la convocatoria pública de una vigilia religiosa organizada por el senador Flávio Bolsonaro frente a la residencia del ex presidente.
El magistrado apuntó que ese tipo de movilizaciones ya había sido utilizada por otros investigados para entorpecer órdenes judiciales. También mencionó que la casa del ex mandatario se encuentra a poca distancia de la embajada de Estados Unidos.Durante una audiencia el domingo, Bolsonaro negó ante el tribunal cualquier intención de escapar y afirmó que fue víctima de “confusión mental por la medicación” recetada por distintos médicos para tratar episodios persistentes de hipo.Los abogados del ex mandatario habían pedido al tribunal que le permitiera cumplir su condena en prisión domiciliaria debido a su estado de salud, un planteo que el tribunal aún no evaluó.
La Primera Sala del tribunal mantuvo el lunes la prisión preventiva. En su voto, De Moraes señaló que Bolsonaro “actuó de manera consciente” al alterar el monitor y reiteró el riesgo de fuga en un contexto en el que su condena ya es definitiva.


