25 de noviembre de 2025
La oposición bonaerense prepara un dictamen propio para el endeudamiento que pidió Kicillof

Las negociaciones continúan en la previa de la sesión. Este martes volverá a reunirse la comisión de Presupuesto e Impuestos para dictaminar sobre el pedido de deuda para 2026. El peronismo todavía no tiene los votos
En este escenario, los bloques del PRO, la UCR Cambio Federal y la Coalición Cívica, irá a la reunión de mañana con un dictamen de minoría; desde el cual se pararán para negociar con frenesí. Es que la Legislatura llamó a sesionar el miércoles para tratar el paquete de leyes. El Presupuesto y la Ley Fiscal ya tienen dictamen y el peronismo llega al número necesario: la mitad más uno de los presentes. De hecho, por eso se avanzó la semana pasada en el dictamen de estos dos proyectos, pero quedó en stand by el endeudamiento.
El concepto de libre disponibilidad tiene que ver con la necesidad de los municipios de afrontar el pago de salarios; sobre todo en los distritos del interior bonaerense. Un diputado opositor lo graficó de la siguiente manera: “De la ruta 6 para la zona metropolitana, la situación financiera de los municipios es una, del otro lado de la ruta 6 la cosa cambia”. La Ruta provincial 6 es el cuarto anillo de la zona AMBA, hacia el oeste ya es considerado interior bonaerense y las necesidades de sus distritos varía notablemente con quienes están dentro del “anillo”, quienes generalmente pueden afrontar sin inconvenientes el pago de salarios municipales. Días atrás, por ejemplo, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, anunció una mejora del 5% a los trabajadores municipales y pago de un bono de fin de año de $200 mil, sumado al bono por el Día del Municipal, que fue de $250 mil.
La semana pasada, para explicar por qué sí se había avanzado en comisiones con el Presupuesto y la Ley Fiscal y no así con el endeudamiento, los negociadores del oficialismo dejaron correr que se trató de un cambio de estrategia; ya que si bien estaban las manos para sacar despacho al endeudamiento todavía carecía de respaldo en el recinto para alcanzar los dos tercios y no se quería repetir la situación del año pasado cuando el proyecto tenía dictamen, pero nunca pudo ser tratado.

