18 de noviembre de 2025
El director de Alpine reveló detalles del auto que manejará Colapinto durante 2026 en la F1: “Nada es para siempre”
Steve Nielsen hizo hincapié en el armado del nuevo vehículo francés y aseguró que el chasis ya está visible en la fábrica de cara a la próxima temporada
El directivo también enumeró los principales retos técnicos que enfrenta el equipo: “Es importante que el auto esté dentro del límite de peso, es importante que la carga aerodinámica sea buena, es importante que entendamos cómo trabajar con nuestro nuevo proveedor de unidad de potencia, que tendremos el año próximo. Y además de todo eso, como mencioné antes, tenemos un invierno muy corto, porque la última carrera es el 7 de diciembre”.
Cabe resaltar que el cambio de proveedor de motores representa una transformación profunda para Alpine, que dejará de utilizar las unidades de potencia desarrolladas por Renault para convertirse en cliente de Mercedes a partir de 2026. Esta decisión, tomada el año pasado, supuso un quiebre para la fábrica de Renault en Viry-Chatillon, responsable de los motores de la escudería desde la década de 1970 y “Las razones por las que dejamos nuestra propia unidad de potencia: es un poco una pena, porque hemos disfrutado de muchos buenos años con nuestro propio proveedor, pero nada es para siempre en la Fórmula 1, así que pasamos a un proveedor diferente. Y, por supuesto, estamos entusiasmados por ello”, explicó Nielsen.No obstante, Nielsen se muestra prudente respecto a las expectativas sobre el rendimiento de Mercedes en 2026. “Mercedes tiene una larga historia en la F1. La última vez que hubo un gran cambio en el reglamento, lo hicieron muy bien. Eso no significa que sea garantía de que será exactamente igual ahora, porque en aquel entonces pasamos de motores atmosféricos a turbos híbridos con MGU-K y MGU-H. Fue un cambio enorme. Esta vez no es un cambio tan grande, porque ya tenemos turbos híbridos”, argumentó el directivo.
El nuevo reglamento introduce una batería de mayor tamaño, lo que representa un desafío adicional para los ingenieros: “La batería es mucho más grande, así que es un desafío, por supuesto, para ellos. Confiamos en que hemos elegido al proveedor adecuado. Si han hecho un mejor trabajo que los demás, no lo sé”. El director deportivo insistió en que el verdadero potencial de los motores Mercedes y de los demás equipos solo se revelará cuando los autos salgan a pista y se enfrenten al cronómetro. “En la Fórmula 1 nunca faltan rumores sobre quién tiene lo mejor de esto o aquello. La realidad es que, ahora mismo, nadie lo sabe”, sostuvo.La integración del motor Mercedes en el chasis de Alpine no supone un desafío tan radical como en el pasado, según Nielsen. “En el pasado, un motor Ferrari era muy diferente a un motor Renault, que a su vez era muy diferente quizá a un motor Honda. En los últimos años, con la normativa, los motores no son tan diferentes físicamente, en términos de tamaño y volumen”, explicó.Vale recordar que Alpine apostó todos sus esfuerzos en la temporada 2026 y en dar un salto de nivel con el nuevo reglamento. El monoplaza de la última era tuvo serios problemas de fiabilidad que se vieron reflejados en los resultados. La escudería francesa abandonó el desarrollo del A525 del presente curso a inicios del año, algo que refuerza su postura de cara al futuro.


