14 de noviembre de 2025
Cuatro detenidos por inmigración ilegal: sospechan de vínculos con Al Qaeda

Tres son extranjeros, con un cómplice argentino. La Justicia federal los acusa de traficar personas oriundas de Siria, Túnez y Marruecos. Se realizaron ocho allanamientos en Mar del Plata y CABA
Los detenidos serán indagados en la mañana de este viernes por el juez del caso, Santiago Inchausti. En la investigación participaron el fiscal Santiago Marquevich, a cargo de la UFECO, el área de la Procuración que investiga al crimen organizado, el fiscal federal Santiago Eyherabide, la PROTEX con su colega Alejandra Mangano.
Entre las maniobras de la banda “se destacan la simulación de matrimonios con personas de nacionalidad argentina —utilizada para iniciar trámites de residencia y, eventualmente, acceder a la ciudadanía— y la provisión de rutas de acceso a través de pasos fronterizos no habilitados. En otros casos, el ingreso se realizaba por pasos habilitados, asegurándose luego la permanencia mediante prácticas orientadas a eludir los controles previstos en la Ley de Migraciones >Hay, por lo pronto, un caso confirmado con nombre y apellido. Se trata de un ciudadano egipcio que se casó con una argentina, en un matrimonio presuntamente arreglado por la organización. Dos de los miembros de la banda fueron testigos del casamiento.La causa, precisamente, comenzó a ser investigada en marzo de 2024 por la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada encabezada por el fiscal Marquevich, tras una denuncia presentada por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad Nacional. Esto llevó a una serie de intervenciones telefónicas, donde se interceptaron horas de diálogo en idiomas del mundo árabe.


