Jueves 9 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 9 de Abril de 2026 y son las 02:03 -

14 de noviembre de 2025

Estados Unidos aprobó la venta de repuestos y equipos de mantenimiento para aeronaves militares de Taiwán

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) detalló que la solicitud, realizada por la Oficina de Representación de Taipéi en Washington, incluye componentes y accesorios para los cazas F-16, aviones de transporte C-130 y el caza nacional IDF de taiwanés

>El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta de repuestos y piezas de reparación de aeronaves militares a Taiwán por un valor total de 330 millones de dólares, lo que constituye el primer acuerdo de este tipo desde el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero.

La DSCA subrayó que la operación sigue la legislación y las políticas estadounidenses, la cual aporta a los intereses nacionales y de seguridad de Estados Unidos “al respaldar los esfuerzos continuos del beneficiario por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”.

Se trata de la primera transacción militar de la nueva gestión estadounidense con la isla asiática y tiene lugar pocas semanas después de la reunión entre Trump y el líder chino, Xi Jinping, en Corea del Sur, en la que el tema de Taiwán no fue abordado según declaraciones públicas del mandatario republicano.

Tras ese encuentro, Trump aseguró que China no intervendrá en Taiwán mientras él permanezca en la Casa Blanca y afirmó que Xi y sus funcionarios transmitieron: “‘Nunca haríamos nada mientras el presidente Trump sea presidente’, porque saben las consecuencias”.

Donald Trump manifestó que, durante la reciente reunión celebrada en Busan, sobre temas comerciales, el líder chino “no mencionó” la cuestión de Taiwán, hecho que calificó como inesperado.

Estados Unidos, principal proveedor de armamento a Taipéi, mantiene una política de defensa condicional de la isla pese a no reconocerla diplomáticamente, lo que ha generado tensiones mantenidas con Beijing, que señala la situación de Taiwán como la “línea roja” en sus relaciones con Washington.

En septiembre, Taiwán dio a conocer su primer misil desarrollado en colaboración con una empresa de defensa estadounidense, evidenciando el avance de la cooperación militar con Washington frente al aumento de la presión de China sobre la isla.

En el marco de la Exposición Aeroespacial y de Tecnología de Defensa de Taipéi, el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST), organismo estatal taiwanés, presentó el Barracuda-500, un misil crucero autónomo y de bajo costo diseñado en conjunto con la firma estadounidense Anduril Industries.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Nota con GustavoTevez de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba

Charla con GustavoTevez de la Caja de Jubilaciones de la Provincia

Cómo se escribe: declaración de la renta, con minúsculas

La Real Academia Española tiene como principal función el velar por la lengua española ante su continua adaptación a las necesidades de los hablantes

El historiador Miguel Ángel de Marco murió a los 86 años

Fue uno de los referentes más destacados del estudio político y militar del siglo XIX. Deja un extenso legado en libros, investigaciones y docencia universitaria

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.