13 de noviembre de 2025
Investigan el potencial de un compuesto químico para tratar el Alzheimer y reducir el daño cerebral

Un equipo de científicos en Brasil desarrolló una molécula que, en pruebas con modelos animales, mostró resultados prometedores. Los investigadores buscan iniciar ensayos en humanos
Estas placas, formadas por fragmentos de péptidos amiloides depositados entre las neuronas, generan inflamación y dificultan la comunicación neuronal, lo que contribuye al deterioro cognitivo característico de la enfermedad. Según el estudio El interés por el papel del cobre en la fisiopatología del Alzheimer se remonta a investigaciones de la última década, que identificaron la influencia de los iones de cobre en la agregación de placas beta-amiloides. Se ha comprobado que mutaciones genéticas y alteraciones en las enzimas responsables del transporte de cobre pueden provocar su acumulación cerebral, favoreciendo la formación de estas placas. En palabras de Cerchiaro, “la regulación de la homeostasis (equilibrio) del cobre se ha convertido en uno de los focos de atención para el tratamiento del Alzheimer”.
A partir de este conocimiento, el equipo de la UFABC diseñó y sintetizó diez moléculas con la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y eliminar el cobre de las placas. De ellas, tres fueron seleccionadas para pruebas en ratas con Alzheimer inducido, y una destacó por su eficacia y perfil de seguridad.Los ensayos en animales demostraron que el compuesto no solo redujo la neuroinflamación y el estrés oxidativo, sino que también restableció el equilibrio de cobre en el hipocampo, región cerebral clave para la memoria. Los animales tratados evidenciaron mejoras en la orientación espacial y no presentaron toxicidad en cultivos celulares ni alteraciones en los signos vitales durante el experimento. Las simulaciones por ordenador confirmaron la capacidad del compuesto para atravesar la barrera hematoencefálica y actuar directamente sobre las áreas afectadas.
El trabajo de la UFABC ha dado lugar a una solicitud de patente y los investigadores están en busca de socios para iniciar la fase de ensayos clínicos en humanos. Cerchiaro subraya el potencial de la innovación: “Es una molécula extremadamente simple, segura y eficaz. El compuesto que hemos desarrollado es mucho menos costoso que los fármacos disponibles. Por lo tanto, incluso si solo funciona para una parte de la población, dado que la enfermedad de Alzheimer tiene múltiples causas, representaría un gran avance con respecto a las opciones actuales”.

