12 de noviembre de 2025
Casi una tonelada de cocaína, el hallazgo tras la caída de uno de los prófugos más buscados de Santa Fe

Brian Bilbao fue capturado tras el aterrizaje en Pergamino de una avioneta que transportaba droga. En el operativo se halló uno de los cargamentos más grandes de la historia
Lo mismo había sucedido con su hermano, El secuestro de casi una tonelada remite a dos antecedentes de cargamentos similares o superiores detectados por fuerzas federales en territorio argentino en los últimos años.
Uno de los casos más resonantes se produjo en agosto de 2022, cuando la Policía Federal Argentina descubrió 1.658 kilos de cocaína camuflada en alimentos balanceados en un galpón del barrio Empalme Graneros de Rosario.La red criminal había ocultado los panes de cocaína con sellos de marcas de lujo y contaba con conexiones para exportar a otros continentes, según determinó la investigación.
Los otros condenaron fueron Marco Rodrigo Páez, Lucas Eduardo Hitters, Gabriel Nicolau, Oscar Rossi y Fabio Crucianelli. Nicolau se llevó la pena más dura, con 12 años de rejas. Páez, 10 años; Hitters, ocho, Crucianelli, seis, Rossi, otros siete.
El otro antecedente tuvo lugar en julio de 2017, cuando la Gendarmería Nacional secuestró 1.838 kilos de cocaína en Santiago del Estero, en el marco de un operativo bautizado como “Halcón 9”.
Los agentes interceptaron a dos hombres mientras levantaban bultos arrojados desde una avioneta que escapó tras arrojar el cargamento en un campo de maíz, en la zona rural de Los Pirpintos.Al decomisar el contenido del vehículo y posteriormente allanar un depósito cercano, hallaron en total 53 bolsas con la droga.Tres años después, en agosto de 2020, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero condenó a dos de los principales acusados a 15 años de cárcel y a un tercer implicado a ocho años, además del decomiso de las camionetas utilizadas.

