10 de noviembre de 2025
El show de toques y la “rueda voladora” que derivó en los abandonos de Bortoletto, Leclerc y Hamilton en Brasil
Mientras el brasileño abandonó en la primera vuelta, los autos de Ferrari registraron daños que provocaron el retiro de sus pilotos
La dirección de carrera desplegó el Safety Car tras esta colisión, cortando el ritmo de los autos apenas al comenzar el evento. Además de romper la barra de dirección, el coche de Bortoleto sufrió la pérdida completa del alerón delantero debido a la violencia del choque.
Cabe recordar que durante la jornada previa, el propio Bortoletto Mientras los auxiliares retiraban los restos, se produjo otro contacto de alto impacto: Lewis Hamilton chocó contra la parte trasera del Alpine conducido por Franco Colapinto, lo que ocasionó daños en el alerón delantero del SF-25 y obligó a una parada anticipada en boxes para reparaciones. Tras analizar las imágenes, los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) determinaron que Hamilton fue responsable de la maniobra y le impusieron una penalización de cinco segundos, que se sumó al perjuicio de permanecer rezagado tras la parada obligatoria.La investigación atribuyó la responsabilidad principal a Piastri, piloto australiano de McLaren, quien recibió una penalización de diez segundos a cumplir en su primera detención en los boxes. Este contratiempo se sumó a una tendencia negativa para el piloto, que antes había perdido el liderato del campeonato y acumulaba errores, incluido otro accidente durante la carrera sprint del sábado.
Estas acciones alteraron la dinámica del Gran Premio en la zona alta de la clasificación, ya que Lando Norris se vio beneficiado, en parte gracias a los abandonos y sanciones a rivales directos. El británico aprovechó la confusión y el liderato provisional, consolidando una distancia crucial para el resto de la carrera.


