Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:51 -

9 de abril de 2015

Provincia cedió a municipios sólo 30% de lo recaudado por Fimuc

De los 99 millones de pesos presupuestados, apenas se entregaron para financiar obras municipales un poco más de 33 millones de pesos. El resto quedó para el Gobierno.


Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Córdoba no distribuyó entre los intendentes y jefes comunales el total de dinero recaudado en concepto de Fondo de Infraestructura para los municipios y comunas.
De acuerdo a lo detallado en la Ejecución Presupuestaria Provincial 2014, en todo ese ejercicio el estado cordobés recaudó 99.175.000 de pesos a través de un adicional que se cobra con el Impuesto Inmobiliario Rural con el objetivo de financiar determinadas obras públicas en localidades del interior cordobés.
De ese monto, apenas se comprometió el pago de 42.519.568 pesos y sólo se efectivizó la entrega de 33.069.447 pesos a un número indeterminado de intendencias y comunas que no se informó.
Aunque los bloques de intendentes de la UCR, del Frente Cívico y del Frente para la Victoria reclamaron varias veces a la Provincia el cambio de criterio para asignar los recursos del Fimuc (actualmente sólo se aplica la discrecionalidad del gobernador José Manuel de la Sota), nada de ello ha ocurrido.
El Estado cordobés elige a dedo a que administración municipal se beneficiará con estos aportes que suelen tener un máximo de 3 a 4 millones de pesos para financiar una determinada obra pública.
Las fuerzas opositoras sostienen que debería aplicarse un criterio más transparente y equitativo que tuviera como criterio general el índice de coparticipación o en su defecto la cantidad de habitantes que tiene cada pueblo.
Como parámetro comparativo puede recordarse que en el 2013 también la Provincia subejecutó los recursos del Fimuc entregando 15 millones de pesos menos del dinero que correspondía distribuir entre todos los municipios y comunas. Los jefes comunales opositores sostienen que De la Sota no distribuyó los 66 millones de pesos recaudados por este concepto, ya que dicha suma fue empleada para financiar otros gastos del estado cordobés o para cubrir el déficit existente en la administración pública provincial por el elevado gasto que hubo en el transcurso de 2014.

Menos tasa vial y PAM
También en 2014 el Gobierno de Córdoba entregó menos dinero a los municipios en concepto de tasa vial. En total se recaudaron para entregar entre los intendentes y jefes comunales 557.333.000 de pesos. De esta suma total, apenas se entregaron efectivamente 453.666.787 pesos.  El resto del dinero quedó en las arcas provinciales para cubrir el saldo en rojo existente en el estado provincial, según denuncian los dirigentes opositores.
Tampoco cumplió la Provincia con una eficaz distribución del Programa de Asistencia Municpal (PAM). De los 23.290.000 pesos presupuestados para el año pasado, apenas se pagaron $10.324.277.
 


 

COMPARTIR:

Comentarios