6 de noviembre de 2025
La sorprendente estrategia que reveló Lando Norris para superar a Oscar Piastri y recuperar el liderazgo en la F1
El piloto británico apeló a una inesperada táctica durante las clasificaciones, lo que le permitió subirse a la cima del campeonato mundial por un punto, a falta de cuatro carreras para el cierre de temporada
Uno de los factores determinantes en este cambio ha sido la mejora en el rendimiento de Norris durante las clasificaciones. El propio piloto reconoció que, tras la decepción en el Gran Premio de Singapur, donde McLaren no cumplió las expectativas en la sesión clasificatoria, impulsó al equipo a reaccionar. Desde entonces, se implementaron ajustes en el monoplaza, incluyendo una caja de dirección rediseñada para aumentar la sensibilidad, lo que contribuyó a que Norris recuperara sensaciones positivas en la vuelta rápida.
El MCL39, el monoplaza de McLaren, ha demostrado ser competitivo y eficiente en carrera, especialmente en la gestión de neumáticos y el aprovechamiento de la carga aerodinámica. Sin embargo, en las vueltas rápidas de clasificación, el coche mostró ciertas limitaciones. Para abordar este desafío, el equipo introdujo actualizaciones específicas para Norris, buscando restablecer la conexión que el piloto había experimentado con el auto en la temporada anterior.La diferencia de enfoque entre los dos pilotos de McLaren se hace evidente en la gestión de la información durante la clasificación. Mientras que Piastri mantiene el delta de tiempo visible en su volante, Norris optó por eliminarlo. El delta, ubicado en la parte superior derecha del display, indica al piloto si está mejorando o empeorando respecto a su mejor vuelta. Muchos pilotos utilizan este dato como referencia para decidir si continúan o abortan un intento, pero Norris prefirió prescindir de él para evitar condicionamientos.Y añadió: “He decidido quitarlo. Si todavía lo tuviera, a veces le prestaría demasiada atención, y eso no es positivo. A veces también está bien, porque cuando todo sale bien, como en México, es una agradable sorpresa ver el tiempo al final de la vuelta”.
La situación varía durante la carrera, donde el delta vuelve a estar disponible en el display del volante. En ese contexto, la información es utilizada para mantener la constancia y ajustar el nivel de ahorro de energía o neumáticos según las indicaciones del equipo en distintos sectores del circuito.


