Sábado 11 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 11 de Abril de 2026 y son las 11:37 -

29 de octubre de 2025

El revolucionario cambio en la intervención del VAR que podría aplicarse a partir de 2026

La IFAB propuso supervisar a los árbitros en casos de doble amarilla. La referencia de la Copa Libertadores

>La posibilidad de que el VAR intervenga en la revisión de segundas tarjetas amarillas podría convertirse en una realidad en el próximo Mundial 2026, si prospera la propuesta que la International Football Association Board (IFAB) presentará en su reunión anual de diciembre en Londres. Esta modificación, que busca evitar expulsiones injustas por errores arbitrales, representa uno de los cambios más significativos en el reglamento del fútbol de los últimos años.

Este cambio propuesto está en estudio y hay un proceso para poder confirmarlo. La IFAB tratará en la Reunión Anual de Negocios del IFAB, prevista para diciembre en Londres y lo van homologar a partir de marzo de 2026. Por ende, no entrará en vigencia hasta ese momento.

El caso de Gonzalo Plata en la Copa Libertadores ilustra la problemática que la IFAB busca resolver. En el partido de ida entre Estudiantes y Flamengo, el delantero ecuatoriano fue expulsado tras recibir una segunda amonestación por una supuesta falta sobre Facundo Rodríguez. Sin embargo, las imágenes del VAR evidenciaron que fue el defensor argentino quien llegó tarde a la jugada. A pesar de esto, el video arbitraje no pudo intervenir, ya que la expulsión no fue directa ni se trató de un penal. Los audios del VAR, difundidos posteriormente, confirmaron la imposibilidad de actuar en ese contexto: “No puedo entrar, juega el balón el 50 (Plata). Es fuera del área, no tengo como entrar ahí”, se escuchó desde la cabina, reconociendo el error arbitral. Como consecuencia, Flamengo presentó una queja formal ante la Conmebol, que finalmente validó el reclamo y retiró la sanción, permitiendo que Plata disputara el partido de vuelta.

La posibilidad de introducir la tarjeta verde, que tuvo su primera experiencia en el Mundial Sub 20 de Chile, también será objeto de debate en la próxima reunión de la IFAB. Aunque las nuevas reglas suelen entrar en vigor el 1 de julio de cada año, existe la opción de implementarlas antes si un torneo ya está en curso. Así ocurrió en 2025, cuando la regla de los ocho segundos para los arqueros debutó en el Mundial de Clubes de Estados Unidos.

La IFAB busca así adaptar el reglamento a las exigencias del fútbol moderno, priorizando la justicia deportiva y la fluidez del juego. Si la propuesta sobre la intervención del VAR en las segundas amarillas es aprobada en enero de 2026, su aplicación podría comenzar en el Mundial que se disputará en Norteamérica, marcando un hito en la evolución de las normas del fútbol.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Revelaron la desagradable costumbre de Brian Sarmiento en los vestuarios de fútbol: "No podía ser real"

Facundo Parra, quien fue su compañero en All Boys, contó la inédita rutina que tenía al volante ofensivo como protagonista: "Un delincuente"

"Insano": el video desde la tribuna del golazo de tiro libre de Julián Álvarez al Barcelona que es furor en las redes

El argentino marcó el camino del triunfo del Atlético de Madrid ante el conjunto catalán por los cuartos de final de la Champions League

El ranking que revela cómo llegan las 48 selecciones al Mundial: qué puesto ocupa Argentina y las dos potencias en la zona roja

Un informe reveló cómo es el presente de los combinados a la cita mundialista. El equipo de Scaloni está en la parte alta del ranking

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.