27 de octubre de 2025
El contundente triunfo nacional empoderó a Karina Milei y el Presidente comenzará a delinear el nuevo Gabinete

Pese a la alta expectativa respecto a cambios estructurales en el Gabinete, el sistema de toma de decisiones seguiría sin variaciones de magnitudes, aunque el karinismo se empodera por el triunfo a nivel federal
Dado el triunfo electoral a nivel federal, los alfiles karinistas, a cargo del partido nacional de La Libertad Avanza, se sintieron ganadores por la estrategia elegida al momento de elegir los candidatos, cuando se debatía en la Casa Rosada si armar más alianzas electorales u optar por listas puras.
Los principales promotores de esa última opción habían sido tanto Eduardo “Lule” Menem como Martín Menem. ¿Qué lectura hacen del resultado?, preguntó Infobae a ese sector. “Si vos no tenías una lista propia en la mayoría de las provincias vos no ibas a poder polarizar como se hizo. Lo que se hizo fue decir ‘es esto o el pasado’. Lo que le pasó a los gobernadores es que quisieron caer en el medio y la gente siguió una polarización alta. Rompimos el techo de cristal”, indicó una fuente inobjetable. De haberse optado por más alianzas provinciales, el caudal de legisladores nacionales que habría tenido La Libertad Avanza habría sido menor.Ese sector hizo elecciones de candidatos que en su momento fueron catalogadas de controvertidas. En Córdoba y en Santa Fe colocaron como cabezas de lista a los desconocidos Gonzalo Roca y Agustín Pellegrini, personas de extremísima confianza de los respectivos armadores karinistas Gabriel Bornoroni y Romina Diez. Ambos terminaron imponiéndose por más de diez puntos respecto a los segundos. “Nos decían que iban a perder por veinte puntos. Lule hace tiempo que tenía la certeza que ganábamos”, dice una persona que trabaja a su lado.“Hace dos meses, la pérdida de rumbo y épica anticipaba un batacazo electoral del kirchnerismo. Pero el Presidente volvió a confiar en Santiago Caputo y hoy el escenario es otro”, marcaron cerca del asesor, desde donde indicaron que la sociedad criticó “el armado territorial y la presencia de ex kirchneristas en las listas” y que “la Mesa de Campaña fue la que ganó a todas luces y diluyó el poder de los Menem”. “Se recuperó la épica, la militancia, el vínculo con los jóvenes y el rumbo. Y eso, sin duda, consiguió que La Libertad Avanza recupere el poder”, concluyeron.
Los Menem y los alfiles del karinismo perciben que tienen una mayor espalda que antes de los comicios, cuando parecía que el asesor podía conseguir casi la totalidad de las palancas de la administración pública. Sobre todo, consideran que ya no existe la discusión de que Martín Menem deba ser desplazado como presidente de la Cámara de Diputados. “Ahora controla a la mayoría de los diputados que fueron colocados por Lule”, asisten. Son 64 nuevos diputados y 13 senadores los que sumó La Libertad Avanza junto a algunos aliados provinciales, tanto de la UCR como del PRO.
A pesar de que el resultado de las elecciones resultó un revulsivo de magnitudes para el oficialismo, todavía dependen de aliados para poder aprobar las reformas estructurales que Milei quiere para la segunda parte de su mandato. La derrota contundente de Provincias Unidas en todos los distritos hace prever una caída de ese experimento y que el poder de fuego de varios gobernadores disminuya.Así, una vez procesado el resultado electoral, parece haberse impuesto una suerte de estatus quo en la que no habrá cambios de gran relevancia en la composición del sistema de toma de decisiones libertario. En su discurso en el búnker de campaña, los dos principales ganadores electorales de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich (Ciudad) y Diego Santilli (Provincia) hicieron equilibrio mencionando a los tres vértices del Triángulo de Hierro.
En el plano de las responsabilidades provinciales, Bullrich se arroga para sí el resultado de más de 50% que consiguió en la Ciudad de Buenos Aires, la cual la catapulta como la inevitable candidata a la jefatura de Gobierno para el 2027. Al mismo tiempo, en el oficialismo parece ser consenso de que Santilli ya se ubicó como el principal referente de LLA para disputar la gobernación de la Provincia de Buenos Aires dentro de dos años.


