24 de octubre de 2025
La oposición chilena hará juicio político al exministro de Energía por errores en el cobro eléctrico
La derecha en pleno apoyó la Acusación Constitucional contra el defenestrado ex colaborador del Gobierno de Boric. Reacciones.
“Durante las últimas horas hemos tomado conocimiento de nuevos antecedentes que demuestran que el cobro inexacto en las tarifas eléctricas no fue un hecho fortuito, sino el resultado de una prolongada omisión”, reza su declaración pública.
Dicho actuar “constituye una falta de diligencia manifiesta” y “una vulneración directa de los deberes constitucionales y administrativos que recaen sobre todo ministro de Estado”, agregaron.
“Nuestro país no solo requiere respuestas claras y soluciones efectivas, sino también que quienes permitieron este abuso respondan como corresponde”, remataron desde la oposición.
Una de las primeras en celebrar la noticia fue la carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien mediante un comunicado sostuvo que “cuando se cometen errores que afectan el bolsillo de las familias chilenas, no puede haber impunidad”.“Queremos soluciones, pero también creemos que se merecen sanciones quienes con su ineptitud han causado un daño a las familias chilenas. Para reconstruir la confianza de los chilenos es absolutamente imprescindible que haya también sanciones políticas“, complementó.
Así las cosas, según Matthei, la AC “en este caso es absolutamente necesaria y, por tanto, la apoyo”.Desde el Gobierno, mientras tanto, rechazaron el juicio político contra su excolaborador. La ministra vocera, Camila Vallejo, sostuvo que la AC carece de mérito y será solo “un tremendo distractor” para las eleciones del 16 de noviembre próximo, y el propio presidente Boric señaló que ya no hay tiempo “para andar peleando entre gobierno y oposición”.“Yo como Presidente de la República, me comprometo ante ustedes a que cada peso que fue cobrado de mas será devuelto a la ciudadanía”, agregó.


