Domingo 12 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 12 de Abril de 2026 y son las 11:14 -

23 de octubre de 2025

El régimen de Corea del Norte disparó dos misiles hipersónicos a pocos días de la cumbre de APEC

La prueba fue supervisada por altos funcionarios en medio de la escalada de tensiones regionales por la reanudación de pruebas armamentísticas por parte del país liderado por el dictador Kim Jong-un

>La administración de la dictadura en Corea del Norte informó el miércoles haber realizado con éxito la prueba de un “importante sistema de armas” al lanzar dos misiles hipersónicos, el mismo día en que Corea del Sur detectó múltiples proyectiles balísticos tras cinco meses sin testeos armamentísticos en la península.

Los dos proyectiles hipersónicos, lanzados desde Pyongyang hacia el noreste, impactaron “en la meseta del pico Kwesang” en la provincia de Hamgyong del Norte, en el extremo nororiental del país.

Estos lanzamientos son los primeros desde el 22 de mayo, rompiendo el silencio iniciado con la llegada al poder del presidente surcoreano Lee Jae Myung, quien promueve un enfoque conciliador con Pyongyang.

El test norcoreano coincide con la proximidad de la cumbre del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que participará el presidente estadounidense Donald Trump, quien también prevé visitar Malasia y Japón en su próxima gira asiática.

Gabriela Bernal, experta del Centro Europeo para Estudios de Corea del Norte, dialogó con EFE y aseguró que el lanzamiento podría estar vinculado a la visita de Trump al APEC, en línea con la estrategia previa de Pyongyang de llevar a cabo pruebas balísticas antes o durante la presencia de líderes clave en la península.

Diversos informes señalan que el presidente estadounidense podría visitar la ciudad surcoreana de Gyeongju el miércoles de la próxima semana y se contempla la realización de cumbres tanto con el mandatario surcoreano Lee Jae Myung como con el presidente chino Xi Jinping.

El viernes pasado el régimen norcoreano celebró en Pyongyang un imponente desfile militar con motivo del 80º aniversario del Partido de los Trabajadores, mostrando su poderío armamentístico y la presentación de su nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-20, considerado por medios estatales como “el sistema de armas nucleares estratégicas más poderoso”, aunque aún no se ha puesto a prueba.

En su discurso, Kim Jong-un elogió la perseverancia del ejército nacional, señalando que “siempre ha reforzado los esfuerzos del Partido para superar dificultades y acercar un futuro brillante”, e insistió en que las fuerzas armadas deben seguir transformándose en una “fuerza invencible que elimine todas las amenazas”.

Aunque sus declaraciones no mencionaron directamente a Washington o Seúl, observadores occidentales interpretan el mensaje como una reafirmación de la política norcoreana centrada en la disuasión nuclear.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Revelaron la desagradable costumbre de Brian Sarmiento en los vestuarios de fútbol: "No podía ser real"

Facundo Parra, quien fue su compañero en All Boys, contó la inédita rutina que tenía al volante ofensivo como protagonista: "Un delincuente"

"Insano": el video desde la tribuna del golazo de tiro libre de Julián Álvarez al Barcelona que es furor en las redes

El argentino marcó el camino del triunfo del Atlético de Madrid ante el conjunto catalán por los cuartos de final de la Champions League

El ranking que revela cómo llegan las 48 selecciones al Mundial: qué puesto ocupa Argentina y las dos potencias en la zona roja

Un informe reveló cómo es el presente de los combinados a la cita mundialista. El equipo de Scaloni está en la parte alta del ranking

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.