20 de octubre de 2025
Se cumple un mes del triple femicidio de Florencio Varela: qué pasará con el expediente

Los fiscales de Homicidios de La Matanza ya ampliaron las indagatorias de los ocho detenidos, imputados por la privación ilegal de la libertad y por el homicidio criminis causa de Lara, Brenda y Morena
Quiénes, cuándo, dónde y por qué son todas preguntas que los fiscales de La Matanza ya han resuelto y por eso les ampliaron las indagatorias a los imputados a la luz del próximo paso: el pedido de prisión preventiva.
En ese contexto, pasó un mes desde la noche en que Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi se subieron a una camioneta Tracker blanca en la rotonda de La Tablada. Ellas pensaban que iban a una fiesta en Flores. Iban hacia su muerte y eso se había planificado días antes.
Los autores de ese robo, para los fiscales, eran allegados de las víctimas. En ese contexto, la banda a la que le sustrajeron los estupefacientes, mediante engaños y, aprovechándose de la especial condición de vulnerabilidad de Lara, Brenda, Morena; ya que en su mayoría eran hombres, lograron establecer un vínculo de confianza con las chicas.
Así, la noche del 19 de septiembre, consiguieron que Lara, Brenda y Morena aborden una camioneta Chevrolet Tracker de color blanca en la que viajaban tres personas (y contaban con el apoyo de un Volkswagen Fox con al menos dos integrantes de la organización, y un Chevrolet Cruze). Fueron trasladadas hasta el domicilio de la calle Chañar 702 de Villa Vatteone, lugar en donde se llevaría a cabo una “supuesta” fiesta.Estando indefensas, es que, al menos, Villanueva Silva, González Guerrero, ‘Pequeño J’, Ozorio, Giménez, Sotacuro Lázaro, Florencia Ibáñez, Manuel David Valverde Rodríguez, ‘El Loco David’, Ydone Castillo, Parra, Ibarra y un sospechoso no identificado; “actuando de común acuerdo, conforme a una convergencia intencional (delineada y planificada) previamente establecida, obrando de modo seguro, a traición y sin posibilidad de defensa, es que con claras intenciones de causar la muerte de las mismas para ocultar el hecho delictivo cometido previamente, y mediante el empleo de golpes de puño, patadas, como así con la utilización de elementos filo punzocortantes; comenzaron a lesionar a las víctimas”.
Los fiscales hablaron de un ataque en el que “aumentaron de forma deliberada e inhumana el sufrimiento >Lara, de 15 años, se desangró: le seccionaron la arteria carótida primitiva derecha. Morena murió por un shock neurogénico producto de una estrangulación y tenía lesiones post mortem en diversas partes del cuerpo. Mientras que Brenda falleció de un paro cardiorrespiratorio traumático por traumatismos graves de cráneo.En este marco, los tres acusados con pedido de captura internacional son Ydone Castillo, amante de Ibáñez; El Loco David’; Manuel Valverde Rodríguez, tío de ‘Pequeño J’.