17 de octubre de 2025
El Gobierno está más cerca de cumplir la meta fiscal con el FMI a pesar de la caída en la actividad
El sector público nacional volvió a tener superávit en septiembre pese a la baja de recaudación y el ministro de Economía sigue en la línea del objetivo con el organismo internacional
“El superávit financiero de $309.623 millones contrasta con el resultado de septiembre de 2023, donde se había registrado un déficit de $511.533 millones, equivalente a casi $2.100.000 millones ajustado por la inflación”, escribió el ministro en X.
Pero también de un dato que el ministro omite: la caída de la recaudación a causa de la contracción de la actividad. Que según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) tuvo una variación real negativa del 9% frente al mismo mes del año pasado.
En septiembre, por ejemplo, detallaron que mientras la industria automotriz cerró el mes con un aumento en las ventas internas del 16,7%, las de las pymes cayeron 2%. Aunque con una aclaración: el boom de las ventas de automóviles no tiene su correlato en la industria nacional. “Las ventas a concesionarios se dispararon 22,0% interanual, pero este crecimiento se debe a la mayor disponibilidad de unidades importadas en el mercado, más que a la fortaleza productiva nacional“, marcaron.
Además de ello, el Gobierno comienza a sentir la contracara del capítulo fiscal. La Ley 27.743 le permitió adelantar la recaudación del impuesto sobre los Bienes Personales y tener ingresos adicionales por el Régimen de Regularización de Activos.“Desde el año pasado, el orden fiscal ha sido un pilar fundamental para bajar la inflación y reducir la presión tributaria al sector privado, haciendo posible una baja de impuestos equivalente a 2,5% del PIB desde el inicio de la gestión y un fuerte crecimiento del crédito para familias y empresas”, marcó.
Con este nuevo resultado fiscal, el ministro se acerca cada vez más a la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional. Durante el 2025, se tomó el compromiso de alcanzar un superávit fiscal primario de 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI).Y si bien remarcó que los últimos meses del año serán complicados porque los gastos se acentúan y se suma la reducción de ingresos por la alícuota 0% en derecho a exportación de septiembre, no considera que el Gobierno negocie esa ancla.