Domingo 19 de Octubre de 2025

Hoy es Domingo 19 de Octubre de 2025 y son las 17:17 -

17 de octubre de 2025

Turquía quiere sustituir a Irán y rodear a Israel

Los observadores israelíes advierten de que Ankara podría salir muy beneficiada del acuerdo de Gaza, con peligrosas repercusiones para la región

>Bajo la dirección personal e ideológicamente impulsada por el islamismo del presidente Recep Tayyip Erdoğan, Turquía aspira a construir activamente un cerco estratégico alrededor de Israel, según ha advertido un experto israelí en terrorismo, días después de que surgieran informes que afirmaban que la administración Trump está considerando permitir a Ankara la compra de aviones de combate F-35.

El Dr. Ely Karmon, investigador sénior del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo de la Universidad Reichman de Herzliya y miembro del grupo israelí no partidista Coalición para la Seguridad Regional, declaró recientemente a JNS: “Si el plan de Erdoğan de tomar el control de Siria en el ámbito militar tiene éxito y recibe la aprobación para una fuerza militar, la legitimidad y el dinero de Qatar para la construcción en Gaza, Turquía sustituirá en gran medida el sueño iraní de encerrar a Israel en un círculo militar y político más peligroso”.

Karmon explicó que esta animadversión se canaliza a través de una estrategia política calculada. “El presidente Recep Tayyip Erdoğan concede gran importancia a la cuestión palestina, presentándose como el protector de los palestinos y de los lugares sagrados islámicos de Jerusalén”, afirmó. “Al explotar la cuestión palestina, Erdoğan intenta presentar a Turquía ante la opinión pública árabe como una potencia líder en Oriente Medio y lograr la legitimidad islámica en la región”.

“Desde entonces, las relaciones políticas y operativas con Hamas han seguido creciendo”, afirmó Karmon.

Señaló que este respaldo se hizo tangible cuando, en mayo de 2010, el Mavi Marmara, un barco turco que transportaba a un numeroso grupo militante turco de la Fundación para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria (IHH), encabezó una flotilla internacional que intentó romper el bloqueo de seguridad israelí de la Franja de Gaza.

“Alrededor de 63 millones de dólares donados por el gobierno turco fueron transferidos a organizaciones en Jerusalén Este dedicadas a la protección y el fortalecimiento del patrimonio y el carácter musulmán de Jerusalén. Parte del dinero financió el movimiento Murabitun (que incluye a activistas islamistas radicales masculinos) y el Murabitat (que incluye a activistas femeninas), que acosaron y agredieron físicamente a los judíos que visitaban el Monte del Templo”.

Tras la masacre perpetrada por Hamas el 7 de octubre de 2023, la retórica de Erdoğan alcanzó un nuevo nivel de virulencia.

La situación se agravó considerablemente cuando Erdoğan declaró en marzo de 2024 que Ankara “apoya firmemente” a Hamas.

“Nadie puede obligarnos a declarar a Hamas como organización terrorista”, dijo el presidente turco en un discurso en Estambul, mientras comparaba al primer ministro Netanyahu y al Gobierno israelí con “Hitler, Mussolini y Stalin, como los nazis de hoy”, afirmó Karmon.

Karmon advirtió que Turquía está aprovechando ahora el colapso del régimen de Assad para aumentar drásticamente su influencia en Siria, con implicaciones directas para Israel.

“Con la caída del régimen de Assad y el declive de la posición de sus dos principales aliados, Rusia e Irán, en Siria, Turquía aprovechó la oportunidad para aumentar significativamente su influencia en el país en el ámbito de la defensa (entre otros), en un aparente intento de convertir a Siria en un protectorado turco”, afirmó.

Esta ambición está respaldada por la fuerza, con unos 90.000 combatientes del Ejército Nacional Sirio (SNA), apoyado por Turquía, que operan en el país, una organización que rodea al presidente sirio Ahmed al-Sharaa y que ha sido acusada de secuestros, extorsión y otros delitos.

Según un informe del 10 de octubre de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington D. C., Erdoğan salió con las manos vacías de su anterior viaje a Washington, donde solicitó aviones de combate F-35.

Como parte del reciente acuerdo sobre rehenes negociado por Estados Unidos, la compensación estadounidense parece especialmente ambiciosa. Según un informe del 8 de octubre del periódico turco Daily Sabah, a Erdoğan se le prometió el suministro de aviones F-35 y está previsto que sea un actor legítimo en el proceso de implementación del acuerdo de Gaza.

Oded Ailam, ex jefe de la División Antiterrorista del Mossad y actualmente investigador del Centro de Seguridad y Asuntos Exteriores de Jerusalén (JCSFA), ha advertido del papel destructivo de Turquía.

Añadió que esto está ocurriendo junto con un fortalecimiento de la cooperación militar entre Turquía y Egipto, que incluyó reuniones este año entre los jefes de Estado Mayor de ambos países y discusiones sobre el desarrollo conjunto de industrias militares y maniobras.

Israel no es el único país que se enfrenta a esta visión neo-otomana, dijo, y mencionó a Grecia y Chipre como otros que deben lidiar con el creciente dominio turco.

Publicado originalmente en

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet