Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:38 -

13 de febrero de 2022

Martínez afina el diálogo mientras se espera la llegada del acuerdo con el FMI al Congreso

Por Leonardo Fredes 12-02-2022 | 20:00

Dan por hecho que la iniciativa ingresará por el Senado, donde el oficialismo tiene los números más consolidados (Foto archivo)

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, continuará la próxima semana las conversaciones con sus compañeros y compañeras de bloque y con representantes de otras bancadas, en torno al entendimiento del gobierno con el FMI respecto de la deuda.

El flamante jefe de la bancada inició la ronda final de contactos con sus 117 compañeros de bloque y aspira a reunirlos en forma presencial la próxima semana, con el objetivo de revisar la agenda legislativa para las sesiones extraordinarias, que se motorizaría a través de una sesión con temas consensuados para la última semana del mes, estimaron fuentes de la bancada mayoritaria.

En tanto, Martínez continúa sumando las impresiones de sus compañeros y compañeras de bancada en relación al principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, aunque insiste en que "todavía no es momento para el poroteo de votos".

En ese sentido, fuentes parlamentarias cercanas a las autoridades de la Cámara estimaron que “hasta que se conozco la ‘letra chica’ del acuerdo pueden pasar dos o tres semanas más”, por lo que el proyecto recién estaría ingresando luego de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

Además, en la Cámara de Diputados dan por hecho que la iniciativa ingresará por el Senado, donde el oficialismo tiene los números más consolidados.

En declaraciones periodísticas, el santafesino aseguró que va a "disputar hasta el último voto" entre los diputados de la coalición oficialista para que acompañen el acuerdo con el FMI, y reiteró su convencimiento de que "es lo mejor que le puede pasar a la Argentina" para liberarse por cuatro años y medio del "yugo de los vencimientos" de pagos de la deuda externa.

"No doy por perdido ningún voto. Voy a disputar hasta el último voto de diputados del Frente de Todos porque estoy convencido de que es lo mejor que le puede pasar a Argentina, que nosotros descartemos por cuatro años y medio este yugo que tenemos con los vencimientos de los próximos años", expresó Martínez.

En esa línea, afirmó que, si logran "procesar positivamente las distintas miradas de los 118 diputados con sus experiencias y trayectorias políticas" en torno al acuerdo con el FMI, saldrán "fortalecidos" como bloque, tras el alejamiento de Máximo Kirchner de la presidencia del espacio.

"Si nos damos un proceso de debate y de síntesis interna donde podamos argumentar, vamos a tener una votación convergente del bloque oficialista en Diputados. Si logramos procesar las distintas miradas, saldremos fortalecidos", añadió.

Palabra de Sergio Massa


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también opinó esta semana sobre el debate al afirmar que "no tiene dudas" de que el Congreso Nacional sancionará el acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI.

"No tengo ninguna duda de que en los próximos días el Parlamento argentino va a aprobar el acuerdo que Argentina tiene en discusión con el FMI. No tengo dudas porque creo que hace a la responsabilidad de nosotros como dirigentes, como hombres de Estado", agregó.

Massa destacó la importancia de que Fernández haya "blanqueado la negociación" y la "someta a debate en el Parlamento; es sano institucionalmente para la Argentina, para que a futuro las deudas pasen por el Parlamento y tengan un correlato; se vean en puentes, en desarrollo industrial, en promoción de sectores exportadores, para mejorar el proceso de la Argentina".

Postura de JxC


Por su parte, en cuanto a las posturas de los bloques opositores, los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron esta semana su posición "positiva sobre el principio de entendimiento" de Argentina con el FMI por la deuda y afirmaron que el país "tiene que honrar las deudas", pero reiteraron que "cuando llegue la carta de intención, la letra fina, verán la estrategia parlamentaria en el Congreso".

"Sostenemos que no al default y que la Argentina tiene que honrar las deudas", dijo el presidente de Peronismo Republicano, Miguel Pichetto, en declaraciones realizadas junto a los titulares del PRO, Patricia Bullrich; de la UCR, Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, tras una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Pichetto, encargado de informar sobre la posición del espacio respecto del acuerdo con el FMI, sostuvo que "hemos ratificado lo que dijimos en otros comunicados: que vemos como positivo el principio de entendimiento que ha iniciado el Gobierno con el FMI".

Por su parte, Alejandro Topo´ Rodríguez, presidente del interbloque Federal, tercera fuerza de la Cámara, propuso que se arme una mesa de trabajo entre funcionarios del Ministerio de Economía y representantes de las distintas fuerzas parlamentarias "para que se vaya tomando conocimiento del proyecto, y de su letra chica antes que la iniciativa llegue al Congreso".
Etiquetas:
  • Gerardo Martínez

  • Germán Martínez

  • FMI

  • Frente de Todos

  • acuerdo

COMPARTIR:

Comentarios