Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:18 -

13 de febrero de 2022

Fernández: "Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos"

12-02-2022 | 10:24

La incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda china se dio "un paso muy significativo".


Alberto Fernández dijo este sábado que la Argentina "no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos", defendió la visita que realizó recientemente a Rusia y China, y sostuvo que con Estados Unidos quiere tener "una relación madura, franca y sincera".

"El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a vincularnos y tener relaciones maduras de respeto con todos los países del mundo. Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos, sino la defensa de sus intereses", dijo el Presidente en diálogo con Romina Calderaro y Darío Villaroel, en el programa Secreto de Sumario, radio Diez.

En esa línea, destacó que "es un acuerdo en el que el mundo conservador maltrata al Fondo porque dicen que no nos imponen ningún ajuste" y añadió: "Yo creo que hemos dado un paso en procurar ir resolviendo ese problema enorme que hemos heredado, que nos dejó el gobierno del presidente –estadounidense Donald- Trump, el Fondo Monetario y el Gobierno de (Mauricio) Macri".

Sobre la postura que adoptaría la oposición al respaldar el acuerdo en el Parlamento, tal como anticiparon esta semana tras una cumbre opositora, Fernández dijo que "es un acto de sensatez que nos ayuden a resolver un problema muy serio que tiene la Argentina".

"A diferencia de lo que ocurrió históricamente, nosotros preferimos que este tema se debata en el Congreso como manda la Constitución. No queremos que esto se haga de espalda al Congreso ni de espalda a la gente", apuntó.

Durante la entrevista, el Presidente también se explayó sobre la gira por Rusia y China y habló también de la relación con Estados Unidos, que es un miembro importante dentro del FMI.

"Muchos se molestaron cuando dije que la Argentina tiene una relación de dependencia con el Fondo Monetario y consecuentemente con los Estados Unidos, pero tenemos que hacer memoria y darnos cuenta de lo que nos pasa: hoy la Argentina le debe al Fondo 45 mil millones de dólares y está tratando de salir de ese problema y es algo que vamos a tener durante mucho tiempo", sostuvo.

En ese sentido, continuó: "Esa deuda se generó porque el Gobierno estadounidense de entonces –presidente Donald Trump- facilitó con sus votos en el Fondo que se diera ese crédito y esto no lo digo yo, sino que lo han dicho ellos mismos".

Fernández también reconoció que "así como Trump trabajó para favorecer al Gobierno de (Mauricio) Macri y darle un crédito que fue muy nocivo para la Argentina, en estos momentos el gobierno norteamericano -de Joe Biden-, cuando llegó la hora de encontrar una solución o un comienzo de salida al problema, acompañó con su voto".

"Las dos cosas son ciertas y eso marca que las cosas no son tan lineales porque no es un mundo bipolar", remarcó el mandatario.

"Nosotros creemos que debemos tener con los Estados Unidos una relación madura, franca, sincera y de respeto mutuo. Nosotros no hacemos estas cosas pensando en perjudicar a alguien. Nosotros queremos tener la misma relación con Estados Unidos, con Rusia, China, Chile, Uruguay, Brasil y con Europa", concluyó.

"El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a vincularnos y tener relaciones maduras de respeto con todos los países del mundo. Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos, sino la defensa de sus intereses"Alberto Fernández



La polémica con CABA por el transporte de pasajeros


Acerca de la discusión planteada entre el Gobierno nacional y el porteño en torno al nivel de subsidios que recibe la capital para el transporte público, el Presidente planteó que "ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la ciudad" de Buenos Aires.

"Hay que ir resolviendo este tema con seriedad. Soy porteño, amo a la ciudad y celebro la autonomía de la ciudad, pero esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable", planteó el mandatario.

(Foto Fernando Gens)

En ese marco, sostuvo que "uno mira lo que cuesta un pasaje en el interior y en la ciudad de Buenos Aires y se da cuenta enseguida que hay discriminación" y agregó: "El problema que genera esto es que viene el resto del país y dice quiero lo mismo que la Ciudad".

En otro tramo, el jefe de Estado dijo que "hasta el día de hoy seguimos pagando el sueldo de todos los policías (de CABA), pero no del Chaco o de otras provincias, y esto mismo pasa con la energía y el transporte".

"No es para ponerse en ese lugar que se ponen los porteños y sus gobernantes. Hay que entender que hay que debatir y resolver con seriedad y abordar un problema que existe", concluyó el mandatario.

Este viernes, en Puerto Iguazú, el Gobierno nacional logró el apoyo de los gobernadores del Norte Grande -incluidos los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes)- en "la decisión de descentralizar", en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, "el manejo del transporte" y destacaron que "en esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes".
Etiquetas:
  • Alberto Fernández

  • China

  • relaciones diplomáticas

  • FMI

  • ruta de la seda

COMPARTIR:

Comentarios