Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:29 -

13 de febrero de 2022

Críticas al proyecto porteño del "Distrito Joven": dicen que seguirán las "concesiones ilegales"

11-02-2022 | 20:02

Foto: Julian Álvarez

La audiencia pública sobre el proyecto "Distrito Joven", impulsado por el Gobierno porteño para la Costanera Norte, comenzó el viernes con el rechazo de referentes de organizaciones ambientales y políticas, que plantearon que la iniciativa "no es novedosa" porque "reitera un modelo de explotación" iniciado en los 90 que habilitará "concesiones ilegales".

El "Distrito Joven" es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que fue aprobada en la Legislatura en 2018 y abarca cinco sectores de la Costanera Norte, los cuales comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al Aeroparque metropolitano.

De acuerdo a lo informado el viernes en la audiencia por los voceros del Ejecutivo local, el plan incluye 73,09 hectáreas, de las cuales 14,1 serán concesionadas y 58,9 se destinarán a "espacios públicos parquizados".

Según sostuvieron los funcionarios del Ejecutivo local que expusieron en la audiencia, el propósito es "recuperar el borde costero" e incorporar espacios públicos" en esa zona de la costa del Río de La Plata.

En cambio, en la primera jornada de las exposiciones, desde las organizaciones ambientales afirmaron que el proyecto "no es novedoso" porque "reitera la forma de explotación de la Costanera de la década de 1990".

Foto: Leo Vaca

El arquitecto y "project manager" del "Masterplan Distrito Joven", Juan Lázaro, fue el primer expositor de la jornada y aseguró que esta iniciativa del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, busca la "transformación y recuperación del borde costero" para que sea "transitable de forma libre e irrestricta" en su totalidad.

Luego, Gustavo Fernández Protomastro, de la consultora Ecogestionar, convocada por el Ejecutivo local para realizar el estudio de impacto ambiental del proyecto, aseguró que "Distrito Joven" incorporará "nuevos espacios para uso público".

Sin embargo, el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Jonatan Baldiviezo, afirmó que el plan solo "reitera una forma de explotación y legaliza las concesiones ilegales" que se otorgaron hace 30 años para luego ser renovadas periódicamente.

"Los pocos espacios verdes que van a quedar serán fragmentados y funcionales a la explotación gastronómica y bailable", agregó Baldiviezo.

Foto: Leo Vaca

Myriam Godoy, integrante del ODC, apuntó a su turno que el "Distrito Joven" va en contra de la Constitución porteña y otras normas locales que ordenan "recuperar las áreas costeras a medida que vencen las concesiones".

En un sentido similar se manifestaron varias integrantes del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas (CDA), quienes advirtieron que el proyecto sólo dejará algunos "retazos verdes entre las edificaciones" de las áreas concesionadas.

"El proyecto considera espacios verdes y públicos a los estacionamientos, accesos peatonales y lugares de descarga. Así se falsea la realidad", remarcó la arquitecta Magdalena Eggers.


En cuanto a las zonas concesionadas se indicó que podrán ser destinadas a usos "gastronómicos, deportivos, de esparcimiento, fiestas y diversión", entre otros.

Sin embargo, en el predio de Costa Salguero, que está ubicado en el extremo sur del "Distrito Joven", el Gobierno porteño pretende autorizar también la construcción de viviendas lujosas y hoteles, de acuerdo a una ley sancionada el año pasado en la Legislatura local.

"No hay licencia social para seguir privatizando", dijo la exlegisladora y constituyente de la Ciudad María José Lubertino, quien participó de la audiencia.

"Este proyecto viene a seguir violando la Constitución de la Ciudad, con la que se buscó dejar atrás las privatizaciones", añadió.

Foto: Leo Vaca

Sancionada en 1996, la máxima norma porteña establece que la ribera del Río de la Plata debe ser de "acceso público e irrestricto" y que sus espacios verdes deben "recuperarse e incrementarse".

Lubertino también criticó el estudio de impacto ambiental por excluir el predio de Costa Salguero, que es el sector cinco del "masterplan".

Con más de 200 personas inscriptas, la audiencia para analizar el "Masterplan Distrito Joven-Costanera Norte" tendrá tres jornadas más que se desarrollarán el lunes, el martes y el miércoles próximos a partir de las 12.30.

Mientras los oradores participan mediante la plataforma digital Zoom, el público puede seguirla en el canal de YouTube "Audiencias Públicas GCBA".

Etiquetas:
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Costanera Norte

  • ambiente

COMPARTIR:

Comentarios