Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:56 -

11 de febrero de 2022

Trump negó haber tirado al inodoro documentos con datos del ataque al Capitolio

10-02-2022 | 20:02

Trump negó las acusaciones y que son todas noticias falsas. Foto: archivo

El expresidente Donald Trump negó este jueves haber arrojado documentos por el inodoro cuando se desempeñaba en la Casa Blanca, varios de los cuales estarían vinculados al ataque al Capitolio, tal como acusó una periodista del diario New York Times y replicó buena parte de la prensa estadounidense.

"Otra historia falsa, que tiré papeles y documentos por un inodoro de la Casa Blanca, es categóricamente falsa y simplemente inventada por un reportero para conseguir publicidad para un libro mayormente ficticio", enfatizó Trump en un comunicado. La denuncia proviene del próximo libro de la reportera del New York Times Maggie Haberman, "Confidence Man".

"El personal de la Casa Blanca descubrió periódicamente que los papeles habían obstruido un inodoro, lo que hizo que pensaran que Trump había tirado material que había hecho pedazos", tuiteó Haberman.

Los Archivos Nacionales informaron días atrás que Trump devolvió 15 cajas que contenían documentos que fueron sacados indebidamente de la Casa Blanca, tras lo cual varios medios locales revelaron que muchos de ellos concernían al luctuoso motín del 6 de enero de 2021 en plena sesión de traspaso del poder al demócrata Joe Biden.

El 2 de enero, el Comité del asalto al Capitolio acusó a Trump de manipular a testigos y condenados por el hecho, y de prometerles indulto en caso de vencer en las próximas elecciones generales de 2024.



En un comunicado esta semana, los Archivos precisaron que habían "organizado el transporte desde la propiedad Trump en Mar-a-Lago, Florida, a los Archivos Nacionales de 15 cajas que contenían registros presidenciales".

Trump expresó este jueves que los Archivos organizaron "abierta y voluntariamente" la transferencia de las cajas, que "contenían cartas, registros, periódicos, revistas y varios artículos".

"Los papeles se entregaron fácilmente y sin conflicto y de manera muy amistosa, lo cual es diferente de lo que cuentan los medios de noticias falsas", alegó el magnate republicano.

La Ley de Registros Presidenciales exige que todos ellos sean debidamente conservados por cada administración para que un juego completo de los mismos sea transferido a los Archivos Nacionales al final de un período de gobierno, reseñó la agencia de noticias ANSA.

A principios de este mes, los Archivos revelaron que el exmandatario había roto algunos documentos de la Casa Blanca mientras estaba en el cargo y que los funcionarios del Gobierno tuvieron que volver a pegarlos con cinta adhesiva.

Los Archivos le pidieron al Departamento de Justicia que investigue si el manejo de estos registros oficiales por parte de Trump violó la ley federal.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Donald Trump

  • Fake news

COMPARTIR:

Comentarios