Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:26 -

11 de febrero de 2022

La CPI ya tiene denuncia contra Bolsonaro por crímenes lesa humanidad en pandemia

10-02-2022 | 21:12

La CPI aceptó la denuncia y notificó a la comisión del Senado brasileño. Foto: Archivo

La Corte Penal Internacional (CPI) notificó a la comisión del Senado de Brasil, que investigó la conducta del presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia de Covid-19, que recibió su denuncia por supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el mandatario, informó hoy la prensa local e internacional.

Según una fuente del Congreso citada por la agencia AFP, la CPI avisó el miércoles de la recepción de la denuncia al senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión investigadora de la pandemia.

La denuncia, que ahora será evaluada por el tribunal con sede en La Haya para determinar si debe abrirse una investigación, fue presentada en diciembre último y está basada en el informe final de la comisión parlamentaria, aprobado el 26 de octubre.

Siete de los 11 senadores que participaron de la investigación avalaron ese informe, que acusó a Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos "crímenes contra la humanidad", "charlatanismo" e "incitación al delito".

Bolsonaro fue acusado de nueve delitos, entre ellos "crímenes contra la humanidad". Foto: AFP

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro intentó evitar medidas restrictivas de contención del virus, defendió medicamentos sin eficacia científica comprobada -como la hidroxicloroquina- y puso en duda la conveniencia de la vacunación.

La cúpula de la comisión había enviado las conclusiones del informe, además de a la CPI, a autoridades locales, como el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil.

La CPI tiene competencia para juzgar posibles delitos que afectan a la comunidad internacional, por lo que la comisión del Senado aspira a iniciar en esa corte una investigación por los supuestos crímenes contra la humanidad citados en su informe.

Desde el inicio de la pandemia, Brasil registró más de 635.000 muertes. Un total de 45.800.000 ciudadanos ya recibieron tres dosis de inmunización, pero hay otros 54.000.000 en condiciones de lograr la dosis de refuerzo que aún no lo hicieron, según detalló el ministro Marcelo Queiroga, reportó la estatal agencia Brasil.
Etiquetas:
  • Brasil

  • Jair Bolsonaro

  • Corte Penal Internacional

COMPARTIR:

Comentarios