Miércoles 22 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 22 de Abril de 2026 y son las 19:57 -

7 de octubre de 2025

Caputo negocia el salvataje con Bessent, mientras el FMI y Macri influyen en un acuerdo que ratifica la alianza estratégica entre Milei y Trump

El ministro de Economía y el Secretario del Tesoro ya tuvieron una primera ronda de conversaciones, en tanto Georgieva y el expresidente cumplen roles técnicos y políticos en coordinación con la Casa Blanca

>(Desde Washington, Estados Unidos) El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ya iniciaron las conversaciones para cerrar un salvataje financiero que permita al gobierno evitar cimbronazos en los mercados y fortalecer las reservas del Banco Central.

Bessent tiene a disposición el siguiente paquete de ayuda para la Argentina:

    Pero aún resta determinar el origen de los fondos que se pondrán a disposición de Caputo para proteger su programa de ajuste económico.

    El Fondo de Estabilización Cambiaria, que controla la Secretaría del Tesoro, tiene cerca de 24.000 millones de dólares. Una cifra que está en jaque por la política doméstica de los Estados Unidos y las necesidades financieras del Ministerio de Economía y el Banco Central.

    En este contexto, sería un costo político para la administración republicana ceder una parte sustancial de los 24.000 millones de dólares de la Secretaría del Tesoro de Bessent al Palacio de Hacienda de Caputo.

    Si Trump no quiere hacerse cargo de los costos de salud para miles de jubilados, y eso implica una pelea frontal con las bancadas demócratas en el Capitolio, no podría aparecer cediendo millones de dólares públicos a un país que tiene una larga historia de fracasos económicos.

    El Fondo de Estabilización Cambiaria tiene 173.600 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda del FMI. Y Estados Unidos los puede utilizar con una simple comunicación formal a la directora gerente Kristalina Georgieva.

    Estados Unidos nunca usó los DEG, y Trump en su primer mandato hasta los repudió, pero el líder republicano quiere respaldar a Milei y utilizará todos los recursos a su alcance para cumplir ese cometido.

    “Tuve una excelente conversación con @LuisCaputoAR sobre las perspectivas de Argentina y sus iniciativas de reforma. Trabajamos en estrecha colaboración con @USTreasury y otros socios para promover la estabilidad macroeconómica y el crecimiento”, afirmó Georgieva en su cuenta oficial de X, tras recibir en su despacho al ministro de Economía.

    La directora gerente del FMI y Caputo tienen buena relación, y la burocracia del Fondo ya trabaja para facilitar el acuerdo de la Argentina con Estados Unidos.

    Y como eso ocurrirá, Bessent le habría pedido a Georgieva que el FMI prepare el informe técnico que la Casa Blanca tiene que presentar ante los legisladores de Estados Unidos.

    Georgieva está alineada con el Tesoro para proteger a la Argentina, pese a ciertas dudas técnicas y políticas que acechan al staff y al directorio del FMI.

    Estados Unidos desplegará su poder financiero para sostener el plan de ajuste, pero a cambio pidió dos decisiones al Gobierno: un acuerdo político para contener el avance del kirchnerismo y el enfriamiento total de las relaciones económicas y financieras con China.

    Antes de regresar a Olivos, Macri dialogó sobre la Argentina y América Latina con Trump durante un evento deportivo en New York, y más recientemente con ciertos funcionarios republicanos de peso.

    La suma de los consejos de Macri y el respaldo técnico de Georgieva apuntalan la negociación que protagoniza Caputo en contacto directo con Milei, que anoche miró el recital del Presidente en el Movistar Arena.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El pedido que le hizo River Plate a la AFA en relación a Héctor Paletta tras la gran polémica del Superclásico

El juez a cargo del VAR quedó en el centro de la controversia luego de no convocar al árbitro Darío Herrera a revisar el empujón de Lautaro Blanco a Martínez Quarta en el epílogo del triunfo de Boca en el Monumental

Fiestas nocturnas, drogas y servicios sexuales: escándalo por una organización de eventos que involucra a más de 50 reconocidos deportistas

Desmantelaron una red criminal que operaba en la ciudad de Milán y le brindaba diferentes servicios a futbolistas de la Serie A y hasta un piloto de F1

Fue uno de los mejores circuitos de Argentina, se perdió en el olvido y los vecinos evitaron un asentamiento

El Autódromo General San Martín de Mendoza era espectacular y con tribunas naturales. Fue emblema del automovilismo cuyano, pero la falta de interés gubernamental decretó su partida de defunción

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.