7 de octubre de 2025
Nueva licitación para importar autos híbridos y eléctricos en 2026 sin pagar arancel: quienes podrán hacerlo

El objetivo es fomentar la movilidad sustentable e impulsar una baja del precio de los autos convencionales. Ya hay fecha de cierre para presentar ofertas. Se abrió una subconvocatoria para un remanente de unos 10.000 autos de 2025
Al igual que ocurrió en la segunda llamada a licitación de 2025, para el año próximo no está previsto que se puedan importar autos de esta tecnología para personas particulares, sino sólo para personas jurídicas. En el primer llamado de este año, las personas físicas podían participar de la licitación, pero eso se modificó para el segundo turno.
Esto no estaba contemplado en la reglamentación original, en la que expresamente se decía que si existiera una licitación total menor a 50.000 unidades, el diferencial del cupo no se trasladaría al volumen admitido el año siguiente. Si bien no se traslada porque las unidades deben llegar al país igualmente antes del 31 de enero, la realidad es que ante las bajas, se reabre una asignación adicional para completar los 50.000 vehículos de 2025.
Las condiciones que tendrá la licitación del cupo para 2026 son muy similares a las de este año. Se mantiene el tope de USD 16.000 FOB (precio en puerto de embarque) como precio máximo admitido, y el criterio de asignación de los cupos, que es la combinación entre el menor precio de venta al público en dólares en Argentina y la fecha de arribo de las unidades al país.
En función de permitir que se puedan cumplir con ambas condiciones, especialmente la fecha de nacionalización de los autos, el Gobierno adelantó la fecha del llamado a la primera licitación a octubre, entendiendo que la mayoría de los vehículos provienen de Asia y tienen entre cuatro y seis meses de demora desde el pedido de producción, el proceso completo de fabricación y embarque, y el viaje en barco hasta Argentina.Para el año próximo, el Gobierno establece que los autos que se podrán ingresar al país sin pagar el arancel de importación extra zona del 35% serán los vehículos completamente eléctricos (BEV) que sólo funcionan con batería; los híbridos (HEV) que tienen un motor a combustión y al menos un motor eléctrico; los microhíbridos (MHEV) o Mild-Hybrid que tienen un motor a combustión y un motor eléctrico auxiliar; y los híbridos enchufables (PHEV), que cuentan con un motor a combustión y motor eléctrico cuya batería se carga enchufando el vehículo a la red eléctrica.
El plazo para licitar en esta primera llamada del Gobierno es hasta el próximo 16 de octubre, fecha luego de la cual la Secretaría de Industria y Comercio establecerá los cupos asignados a cada empresa, de modo tal de establecer una eventual segunda licitación que complete los 50.000 vehículos. El plazo de entrada al país de los autos que lleguen en el cupo de 2026 es el 31 de enero de 2027.