Martes 7 de Octubre de 2025

Hoy es Martes 7 de Octubre de 2025 y son las 13:28 -

7 de octubre de 2025

Los negocios del nigeriano sospechado de financiar el terrorismo en África con una megaestafa en Argentina

“Anthony” Ndubuisi, el segundo al mando de una banda acusada de robarle más de un millón de dólares a víctimas porteñas, cayó tras volver al país con una circular roja en su contra

>Ikechukwue Ndubuisi, alias “Anthony”, de 44 años y nacido en Nigeria, “Anthony” no solo tenía una circular roja de Interpol en su contra ordenada por la Justicia argentina; también lo habían marcado con una notificación plateada, otra herramienta empleada por Interpol para detectar movimientos de dinero sucio.

Por qué volvió a la Argentina en un vuelo desde Etiopía, vía Brasil, es algo difícil de entender.

El daño total de la estafa, calculan fuentes de la causa, superó los $200 millones de pesos en valores de 2021, poco más de 1,1 millones de dólares al cambio de la cotización blue de aquel año.

A otra mujer porteña de 75 años le robaron 2,7 millones en moneda argentina con otra mentira de amor. Esta vez, el personaje fue un ingeniero geofísico, también estadounidense. Cuatro cobradores se encargaron de desplumarla. Tres de ellos están identificados y procesados. Un tercero operaba, se cree, en Tailandia.

En la cima de la pirámide, por encima de “Anthony”, se encontraba un jugador misterioso. Obinna Chukwuemeka Ejikeme, alias “Bobby” pasó de vivir en una piecita a pocas cuadras de la estación de tren de Morón a ser el presunto cerebro de la operación. “Anthony” fue uno de sus principales lugartenientes, confirman fuentes del caso.

Alrededor de “Bobby”, cuyo teléfono fue intervenido, con conversaciones detectadas en el dialecto igbo de Nigeria, se encuentra otra sospecha. El dinero que recolectaba la banda que lideraba junto a “Anthony” iba rumbo a Nigeria, vía sistemas como Western Union: De Campos y detectives de alto rango de la ex Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal creen que la banda alimentaba las arcas de la guerrilla terrorista de Boko Haram.

Este cronista, que cubre el caso desde su comienzo, conserva en sus archivos un informe reservado del expediente y lo que revela es, al menos, inquietante.

En el caso se detectó un mensaje de texto en el celular de Ndubuisi, que apuntaba a un ingreso de plata por Western Union. Al parecer, no se trataba solo de dinero proveniente de las estafas, sino también de contrabando de droga.

El informe detalla un diálogo entre un miembro de la banda y la novia argentina de “Anthony”, para que pueda “obtener el boleto aéreo que lo transportara a la ciudad de San Pablo”, Brasil. Allí, iba a ser recibido por un familiar de Ikechukwue Ndubuis, “el cual se encargará de entregarle una valija con sustancia estupefaciente oculta para que luego tome otro vuelo con destino a Rumania”.

La causa contra la banda de “Bobby” es un expediente maratónico que comenzó gracias a una pericia realizada al teléfono de un estafador colombiano detenido en el barrio porteño de Montserrat ese mismo año, con la división El 17 de noviembre de 2023, por ejemplo, el juez De Campos amplió los procesamientos contra 22 sospechosos del caso. La gran mayoría de los acusados aquella fueron mujeres extranjeras, principalmente, de nacionalidad venezolana, la mano de obra de los jefes nigerianos.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet