Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 10:54 -

11 de febrero de 2022

La presidenta de Honduras detuvo el desalojo de una comunidad indígena

10-02-2022 | 14:49

Foto: TW @BerthaZuniga1

Decenas de policías intentaron desalojar a un centenar de familias indígenas lenca como parte de un litigio de tierras en Honduras, pero la acción fue detenida a pedido de la presidenta Xiomara Castro.

Acompañados de un juez, desde la mañana del miércoles, los policías se agruparon frente a un portón de madera en "Tierras del Padre", un terreno ubicado 10 kilómetros al sur de Tegucigalpa, con una orden de desalojo. Según la sentencia, la comunidad ocupa un terreno que le pertenece a un privado, informó la agencia de noticias AFP.

Durante el desalojo los pobladores se enfrentaron a los uniformados. Hubo empujones, gritos de desesperación, enfrentamientos y hasta personas desmayadas, informó el sitio de noticias local Hondudiario.

Los agentes antimotines de la Policía rompieron el cerco humano y se dirigieron a las viviendas ubicadas en esa zona denominada Las Tierras del Padre, pero luego detuvieron sus acciones tras la orden de Castro de “intervenir”, aunque se quedaron en la zona.

La propiedad de cerca de 200 hectáreas es reclamada por un empresario que, según informó a medios locales, pretende construir 10.000 viviendas con una empresa inmobiliaria.

"Esto no lo vamos a tolerar, ninguna agresión o golpe contra una mujer embarazada o contra un ciudadano o contra un niño, no lo vamos a tolerar"Pedro Amador, asesor presidencial

Pero representantes del movimiento alegan que tienen una escritura registrada en el archivo nacional sobre la propiedad de ese terreno, que data de 1739.

“Los operadores de justicia continúan en poder de la dictadura”, expresó en Twitter la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, antes de trasladarse hasta la zona junto al asesor presidencial Pedro Amador.

"Esto no lo vamos a tolerar, ninguna agresión o golpe contra una mujer embarazada o contra un ciudadano o contra un niño, no lo vamos a tolerar", aseguró Amador frente a una mujer embarazada, en un video que circuló por redes sociales.

"Estamos aquí porque a esta comunidad le asiste el derecho a la defensa y a la protección", afirmó Roque, y agregó que no se trataba de una injerencia sino que se habían presentado en el lugar por "el compromiso del Gobierno de defender los derechos de las poblaciones más vulnerables".


Además, detalló en Twitter que “con instrucciones de la Presidenta", que asumió el poder el 27 de enero, enviaron acompañamiento y abogados para suspender el desalojo.

Danilo Cerrato, vocero de la comunidad, dijo que hubo conversaciones de alto nivel para posponer el desalojo, y que se iba a dialogar para lograr un juicio justo.

El grupo étnico lenca habita Mesoamérica desde épocas precolombinas. Según la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (Conpah), en el país viven unos 600.000 lencas.
Etiquetas:
  • Honduras

  • Xiomara Castro

  • desalojo

  • indígena

COMPARTIR:

Comentarios