7 de octubre de 2025
Una tormenta sin precedentes dejó a cientos de excursionistas varados en el Everest: las impactantes imágenes del rescate
Cerca de mil alpinistas quedaron varados en la vertiente tibetana tras una ventisca que colapsó campamentos y bloqueó rutas. Hasta el momento, más de 200 montañistas esperan a lugareños y expertos que lideran las evacuaciones terrestres, ante la imposibilidad de usar helicópteros
La tormenta comenzó la noche del viernes 4 de octubre y se intensificó durante el fin de semana, justo cuando la región vivía la Semana Dorada, el principal periodo vacacional en China, que este año coincidió con un auge del turismo en el Himalaya, según BBC News y Reuters.
El fenómeno meteorológico sorprendió a los excursionistas en el valle de Karma y el municipio de Qudang, a más de 4.900 metros de altitud, una zona habitualmente tranquila en octubre, cuando el clima suele ser estable. Sin embargo, este año, las condiciones fueron excepcionalmente adversas. “El clima de este año no es normal. El guía comentó que nunca antes se había encontrado con un clima así en octubre”, relató Chen Geshuang a Reuters.El uso de helicópteros resultó imposible debido a la baja visibilidad y la fuerza del viento, lo que obligó a los equipos de rescate a emplear yaks y la ayuda de cientos de aldeanos para abrir camino y evacuar a los atrapados, como detalló BBC News.
Cómo se dijo, hasta el domingo, unos 350 excursionistas habían sido rescatados y trasladados a Qudang, mientas que otras más de 200 personas aguardan por su evacuación, aunque las autoridades señalaron que están en contacto con todos los grupos, de acuerdo con BBC News.Las autoridades locales indicaron que no había información oficial sobre fallecidos, aunque BBC News y Reuters reportaron al menos una muerte en la zona. Los senderistas evacuados se encontraban en buen estado de salud, según CCTV.
En los últimos años, el Everest ha enfrentado problemas de saturación, accidentes fatales y un creciente impacto ambiental. The Guardian recuerda que en 2019 una congestión cerca de la cumbre contribuyó a once muertes en menos de diez días, y que el exceso de escaladores inexpertos eleva el riesgo de incidentes graves.La reciente tormenta y el drama de los escaladores atrapados evidencian los desafíos que enfrenta el Everest ante la presión del turismo masivo y la imprevisibilidad del clima.
La montaña más alta del mundo, símbolo de aventura y superación, se ve cada vez más amenazada por la saturación de expediciones y la presencia de visitantes sin experiencia, lo que transforma sus rutas en escenarios de riesgo creciente.