2 de octubre de 2025
El Gobierno reunió a equipos para prevenir los incendios forestales: “Lo que viene es complicado”

La Agencia Federal de Emergencias se reunió en Neuquén con el objetivo de diseñar un programa de prevención del fuego en la temporada 2026
La urgencia de la convocatoria radicó en la advertencia lanzada días atrás sobre la falta de humedad en el suelo y el incremento del riesgo de incendios forestales en distintas regiones del país. Con la mirada puesta en evitar catástrofes similares a las ocurridas en años anteriores, la jornada en Neuquén reunió a miembros de todos los niveles de gestión de emergencias y recursos naturales, quienes coincidieron en priorizar la coordinación y el uso eficiente de los recursos humanos y tecnológicos.
A lo largo de la jornada se analizaron los recursos actuales en cada jurisdicción y se revisaron los dispositivos destinados a tareas de prevención y combate del fuego, considerando los datos proporcionados por los servicios climáticos nacionales. “Evaluar cómo viene la temporada que inicia ahora y sobre todo coordinar esfuerzos” fue, según expresó el director ejecutivo de la AFE, la finalidad primordial del encuentro. Hardie expresó a los medios presentes que el contexto para la próxima temporada es complejo, pero destacó que “si nos coordinamos y tenemos una definición bien clara, vamos a ser mucho más eficientes”. La consigna del funcionario estuvo orientada a fortalecer la articulación interestadual y a evitar esfuerzos aislados, optimizando la llegada de la asistencia estatal a los puntos críticos.
Las autoridades provinciales también manifestaron su respaldo a la metodología del encuentro. Matías Nicolini, ministro de Seguridad de Neuquén, destacó el valor de la anticipación y la organización preventiva, subrayando que el objetivo del trabajo conjunto es minimizar los daños y brindar una respuesta rápida y coordinada, tanto desde Nación como desde los gobiernos provinciales. Remarcó que este programa busca potenciar la disponibilidad inmediata de recursos humanos y materiales cuando se declare una emergencia.