Jueves 23 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 23 de Abril de 2026 y son las 16:24 -

2 de octubre de 2025

El ejército de Estados Unidos comenzó a reducir sus tropas en Irak

Las fuerzas estadounidenses abandonarán varias bases tras dos décadas de presencia mientras transfieren la lucha contra el Estado Islámico al ejército iraquí

>El ejército estadounidense ha comenzado a reducir su misión en Irak en virtud de un acuerdo firmado con el gobierno iraquí el año pasado, reduciendo finalmente el número de tropas estadounidenses en el país dedicadas a combatir al Washington y Bagdad acordaron el año pasado, bajo la administración Biden, reducir gradualmente la misión militar en Irak de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra ISIS para septiembre. Las fuerzas estadounidenses abandonarán algunas bases donde han estado estacionadas tropas durante dos décadas de presencia militar en el país.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, declaró el martes por la noche que Estados Unidos “reducirá su misión militar en Irak”, lo que refleja “nuestro éxito conjunto en la lucha contra ISIS”.

El inicio de la retirada en Irak se produce apenas unos meses después de que la administración Trump decidiera retirar unos 600 soldados de Siria, dejando menos de 1.000 para colaborar con los aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico. El grupo militante sigue perpetrando ataques mortales en ambos países, y persiste la preocupación por ISIS tras la agitación en Siria y la inestabilidad generalizada en Medio Oriente.

Las tropas estadounidenses se consolidarán y se trasladarán en gran medida a una base en Erbil, ciudad de la región kurda semiautónoma del norte de Irak, y se espera que menos de 2.000 permanezcan en Irak una vez concluidas las negociaciones, según el funcionario. Esto supondría una reducción respecto a los poco más de 2.500 militares que se encuentran actualmente allí, añadió. Esta cifra es solo una pequeña fracción del número histórico de tropas en Irak: hace una década, se desplegaron allí alrededor de 20.000 soldados.

Un alto funcionario de seguridad iraquí, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hacer comentarios públicos, afirmó que la retirada estadounidense comenzó hace semanas de las otras dos zonas donde se han estacionado tropas: Bagdad y la base aérea de Ain al-Asad, en el oeste de Irak. Añadió que “un número muy reducido de asesores” permanece en el comando conjunto.

El comunicado de Parnell indica que Washington mantendrá una estrecha coordinación con Bagdad y los socios de la coalición para garantizar una “transición responsable”.

El alto funcionario de defensa que habló con la prensa afirmó que las fuerzas iraquíes ahora son capaces de gestionar la amenaza del EI que aún existe en el país.

(Con información de AP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

¡Se viene la Fiesta del Trabajador en General Baldissera!

Este jueves 30 de abril a las 21 hs, el SUM Municipal se llena de música, alegría y tradición para celebrar como se merece.

Boca Juniors y River Plate empatan 0 a 0 por el Superclásico de Reserva: Cirilo Pereyra fue expulsado en el Millonario

En Boca Predio de Ezeiza, no se sacan ventajas. El defensor de River recibió la roja directa a los 30 minutos tras una durísima infracción sobre Gonzalo Gelini

Se retiró del tenis en medio de una investigación, tuvo una relación con un político argentino y anunció su regreso al circuito

La italiana Camila Giorgi reveló que volverá a la competencia en 2027 y a su vez confirmó que espera un niño

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.