1 de octubre de 2025
Hoy comienza el juicio contra el enfermero que inyectó leche en el suero de un bebé en Jujuy y casi lo mata

El caso ocurrió a finales de abril, cuando un pequeño de seis meses estuvo al borde de la muerte, tras haber recibido leche por medio de un suero
El hecho tomó trascendencia pública el 24 de abril de este año, luego de que se conociera que el bebé de seis meses se encontraba delicado de salud por haber recibido leche a través de un suero. Por este motivo, se había ordenado la detención del enfermero que estaba a cargo de su cuidado en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy.
Por medio de la reconstrucción de los hechos realizada por los investigadores, se determinó que el enfermero introdujo leche en la vía intravenosa del bebé, en lugar del suero correspondiente. En consecuencia, el niño se descompensó de inmediato y solo la rápida intervención del personal médico permitió estabilizarlo.
Las autoridades manejaron la hipótesis de una posible negligencia, aunque no descartaron que pudiera tratarse de una acción deliberada. Por ello, se realizó un análisis de las cámaras de seguridad y el teléfono del enfermero, que fue secuestrado para un peritaje informático.Al detallar la gravedad del incidente, el fiscal explicó que “inyectó entre 50 y 60 milímetros de leche vía endovenosa en un menor de seis meses de vida. Es mucho líquido, por eso se entiende que corre riesgo la vida, y podría haber sido un desenlace fatal”.
De la misma manera, Beller señaló: “Se está haciendo todo con la celeridad posible, con la atención a la familia y se cree que en pocos días se estará en condiciones de llevar la causa a juicio”.En este sentido, la madre describió la situación como “inexplicable” y expresó su incredulidad ante lo sucedido. “Nos dijeron que cuando entró la leche al torrente sanguíneo el bebé podía haber hecho un paro cardíaco. La leche pasó por su cerebrito, el corazón, los riñones, los pulmones, por todo el cuerpito”, contó lo que le dijeron los médicos sobre el episodio.