30 de septiembre de 2025
El técnico de Riestra reveló el plan para vencer a River: por qué la titularidad de Juanfer Quintero lo benefició
Gustavo Benítez dio detalles de la preparación especial que tuvo su equipo para este encuentro, que terminó con un histórico triunfo en el Monumental
La preparación de Riestra incluyó un análisis detallado de los partidos recientes de River Plate, donde el equipo de Marcelo Gallardo había mostrado vulnerabilidad en las pelotas paradas, recibiendo goles de esa manera ante Libertad de Paraguay, Palmeiras, Estudiantes, Atlético Tucumán y ahora el propio Deportivo Riestra. El entrenador reconoció que este aspecto fue trabajado intensamente en los entrenamientos, anticipando que si sus jugadores arrancaban desde atrás, la defensa rival tendría dificultades para marcarlos.
El entrenador profundizó en la identidad de juego de Riestra, caracterizada por transiciones rápidas y ataques verticales. “No tener la pelota, lo venimos haciendo durante todo el año: somos un equipo de transiciones rápidas y ataque vertical. Le digo a mis jugadores: ‘Nosotros no podemos tener posesión, esto es rock & roll y tenemos que ir para adelante, rápido’”, recordó Benítez, destacando que incluso las jugadas de lateral son trabajadas para forzar errores del rival.
El impacto emocional de la victoria también se hizo visible en el propio Benítez, quien relató el momento en que se quebró al regresar al vestuario visitante: “Salí con la vorágine y la alegría del partido, el pasillo de River es largo hasta el vestuario y en un momento solo se me cruzó toda la vida, la infancia, sobre todo mi viejo que tengo una familia muy futbolera. Me quebré ahí, estuve un rato y me cazaron con la foto”, confesó el técnico, cuya imagen emocionado se viralizó rápidamente en redes sociales.
El presente de Deportivo Riestra es inédito para la institución. El propio entrenador admitió que la magnitud de lo conseguido aún no termina de asimilarse en el plantel: “Lo he hablado con algunos de jugadores hoy y no caen. Una revolución muy grande, uno no está acostumbrado a esto”.El objetivo inmediato, tras haber asegurado la permanencia en la máxima categoría, es finalizar entre los diez primeros del promedio para evitar complicaciones con el descenso en la próxima temporada. Benítez explicó: “El club sigue creciendo, hace dos años que estamos en primera división. Faltan seis fechas todavía, faltan enfrentar rivales muy duros. No nos desviamos más que eso, ojalá cuando terminen estas últimas seis fechas nos encuentre entre los primeros ocho para seguir mejorando lo que hicimos en el semestre anterior”.
A pesar de la cautela, el entrenador no ocultó su ilusión de que Riestra logre su primera participación internacional: “Jugar algo internacional sería algo fabuloso. Jugar una final también pero algo internacional para el club sería fabuloso por el lugar desde donde vinimos”, manifestó a TyC Sports.Con este resultado, Deportivo Riestra se consolidó como líder de la Zona B del Torneo Clausura con 22 puntos, superando a Vélez Sarsfield, que suman 19, y a River Plate, tiene 18.