30 de septiembre de 2025
“Potrero, viveza, argentino”: la jugada de Valentín Barco por la que fue destacado por la Liga de Francia

El juvenil de Boca Juniors está sobresaliendo en el certamen galo con la camiseta del Estrasburgo
Una vez que el árbitro principal del encuentro, Jérémie Pignard, compró el movimiento del lateral albiceleste, Barco se quedó tirado en el suelo con la pelota entre sus brazos mientras el futbolista del Olympique de Marsella recriminaba la decisión del réferi. La cuenta oficial del torneo en X subrayó la acción con la frase: “Potrero, viveza y argentino”.
El arribo de Barco al Racing de Estrasburgo se produjo a comienzos de 2025, luego de un breve paso por el Sevilla. Tras la cesión en el elenco español y un primer préstamo en la institución francesa por parte del Brighton and Hove Albion, el club francés Desde su debut con los Blanquiazules el 9 de febrero, en una victoria 2-0 frente al Montpellier por la jornada 21 de la temporada anterior, Barco ha disputado 23 partidos, en los que ha registrado dos asistencias y no ha convertido goles. No obstante, su adaptación a Francia fue prácticamente inmediata, al punto de que fue titular en 21 encuentros y solamente ingresó desde el banco de suplentes en los restantes dos.
Esto contrasta completamente con el rodaje que había tenido en sus equipos antecesores. Tras convertirse en una de las figuras del Boca Juniors de Miguel Almirón, que llegó a la final de la Copa Libertadores en 2023, Brighton desembolsó 10 millones de dólares por su fichaje. Pese a esto, en Inglaterra disputó un total de siete encuentros. Por su parte, durante los meses que estuvo en el Sevilla, solamente jugó nueve partidos.Una de las cosas a destacar del Racing de Estrasburgo, que comparte propietarios con el consorcio que maneja, entre otros clubes, al Chelsea de la Premier League, es que es uno de los grandes animadores de la Ligue 1 desde la pasada temporada. El condimento especial es que, gran parte de los jugadores del plantel del equipo, no pasan los 22 años de edad.En el ámbito doméstico, el Estrasburgo ocupa actualmente el quinto puesto de la Ligue 1, con 12 puntos, a solo tres unidades del líder, el París Saint Germain. Tras la derrota ante el Marsella, el próximo compromiso del equipo de Barco y Panichelli será frente al Angers, el domingo siguiente, en el marco de la séptima jornada del campeonato.