Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:30 -

10 de febrero de 2022

Suecia levantó las mayoría de las restricciones por la pandemia

09-02-2022 | 09:10

El 83,8 % de la población mayor de 12 años se encuentra completamente vacunada en Suecia. (Foto AFP)

Suecia eliminó este miércoles la mayoría de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus y detuvo las pruebas a gran escala, incluso entre personas con síntomas, debido al alto porcentaje de población vacunada y el menor impacto de la variante Ómicron del virus.

Si bien la medida contrasta con la mayor parte de Europa, algunos expertos anticipan que ésta podría convertirse en la norma, ya que los costosos test producen menos beneficios con Ómicron, fácilmente transmisible pero causante de cuadros clínicos más leves.

Muchos Gobiernos -anticipan los expertos- ya no considerarán la Covid-19 una enfermedad "crítica" para la sociedad y la abordarán como una enfermedad endémica.

"Llegamos a un punto en el que el costo y la relevancia de las pruebas ya no son justificables", dijo la jefa de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Karin Tegmark Wisell, al canal SVT.

En consecuencia, a partir de hoy, solo los trabajadores de la salud, de atención a personas mayores y los más vulnerables tendrán derecho a la prueba PCR gratuita si son sintomáticos, mientras que al resto de la población simplemente se le pedirá que se quede en su casa si presenta síntomas consistentes con el coronavirus.

"Llegamos a un punto en el que el costo y la relevancia de las pruebas ya no son justificables"Karin Tegmark Wisell

Los restaurantes podrán permanecer abiertos después de las 23 y desaparecerán todos los límites de aforo en actos públicos, la recomendación de trabajar desde casa, reducir los contactos en interiores y usar barbijo en el transporte público, dijo Wisell.

Por otra parte, los viajeros procedentes de la Unión Europa y del Espacio Económico Europeo (EEE) podrán entrar libremente en Suecia sin tener que presentar un test negativo.

Las altas tasas de vacunación en el país escandinavo generan optimismo entre los funcionarios de salud.

Se mantienen algunas recomendaciones, como quedarse en casa si se tienen síntomas, hacer cuarentena de cinco días si una persona es parte del personal de salud contagiado y evitar las aglomeraciones si no se está vacunado.

Un 83,8 % de la población mayor de 12 años se encuentra completamente vacunada en Suecia y 53,1 % de los mayores de edad recibieron la dosis de refuerzo.

Estas altas tasas de vacunación en el país escandinavo generan optimismo entre los funcionarios de salud, y un estudio de fines de 2020 publicado el martes muestra anticuerpos presentes en el 85% de las muestras.

Durante la mayor parte de la pandemia, Suecia se caracterizó por una respuesta comparativamente no intervencionista, sin cierres de negocios y el fomento de la responsabilidad individual para controlar las infecciones.

Aunque las muertes por coronavirus fueron altas en comparación con otros países nórdicos, fueron más bajas que en muchos otros lugares de Europa que implementaron bloqueos.
Etiquetas:
  • Suecia

  • coronavirus

  • variante Ómicron

COMPARTIR:

Comentarios