29 de septiembre de 2025
Familiares de rehenes israelíes instaron a Trump a cerrar un acuerdo de tregua y liberación en su encuentro con Netanyahu

El grupo principal que representa a los allegados de los secuestrados en Gaza advirtió sobre el riesgo de nuevas dilaciones y demandó un respaldo firme al plan estadounidense durante la reunión prevista en Washington
El llamado de los familiares de los cautivos llegó tras las declaraciones recientes de Trump, en las que aseguró que las negociaciones de tregua estaban cerca de un avance decisivo, e hizo referencia a un plan de 21 puntos entregado a representantes árabes y musulmanes en los márgenes de la última Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Cada vez que se acerca un acuerdo, Netanyahu lo sabotea”, indicó el grupo, tras una operación militar en la que el ejército israelí atacó a líderes de Hamas en Qatar este mes.
En contraste, Netanyahu ha reiterado en los últimos días su voluntad de continuar la ofensiva militar en la Franja. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí prometió “terminar el trabajo” contra Hamas y se comprometió a bloquear la creación de un Estado palestino, a pesar del reconocimiento reciente de varios países occidentales.
Según reportó la prensa internacional, las fuerzas israelíes preparan nuevas operaciones en el sector de Ciudad de Gaza, cuya población se ha visto forzada a abandonar la zona por los últimos bombardeos.La organización que agrupa a las familias de los secuestrados pidió a Trump ejercer presión directa para frenar la expansión de la ofensiva en curso.Según datos oficiales, 251 personas fueron tomadas como rehenes por militantes palestinos durante el ataque lanzado el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel. De ese total, 47 siguen en Gaza, de los cuales 25 han muerto, conforme al último parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Las iniciativas diplomáticas para alcanzar un alto el fuego continúan sin resultados definitivos. El acuerdo impulsado por Estados Unidos y apoyado por los familiares busca liberar a los rehenes restantes y frenar la escalada del conflicto en la región.
(Con información de AFP)