9 de febrero de 2022
Un gendarme pide ser trasladado a Misiones para atender a su hija con discapacidad
La FiscalÃa Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) emitió dictamen a favor de un efectivo de GendarmerÃa Nacional para que sea trasladado de forma “inmediata y urgente†a Puerto Iguazú, Misiones, y allà pueda brindar atención a su hija con discapacidad, quien por prescripción médica necesita contención familiar.
De acuerdo con lo expuesto por el efectivo de GendarmerÃa, las autoridades de esa fuerza dispusieron su traslado a CABA y denegaron su solicitud para permanecer en Puerto Iguazú, ciudad en la que -durante su servicio- "la familia adquirió estabilidad y una vivienda propia".
La medida fue tomada por el titular de la FiscalÃa, Fabián Canda, a favor de una acción de amparo interpuesta por el gendarme a quien se ordenó que preste servicios en CABA, informó este martes el sitio web fiscales.gob.ar.
El dictamen para que el gendarme sea trasladado al Escuadrón 13 de esa ciudad misionera fue formulado el 23 de diciembre pasado.
La jueza MarÃa Alejandra Biotti, titular del Juzgado N° 5 del fuero, habÃa hecho lugar a una medida cautelar que suspendió el traslado.
El representante del Ministerio Público Fiscal puso de relieve la atención especial que debe recibir la niña por parte de su núcleo familiar en base a lo recomendado por los profesionales de la salud que la atienden.
Además, analizó los aspectos del orden jurÃdico nacional e internacional que obligan al Estado argentino a realizar acciones positivas para que las personas con discapacidad -en especial, niños y niñas- accedan a sus derechos fundamentales.
Según informaron, en el caso se acreditó que la niña tiene un retraso madurativo con una discapacidad del 76% y que, en función de ello, se le recomendó a su padre y madre "no generar cambios en lo ligado a la movilidad del grupo familiar a otra localidad, debido que esta situación serÃa otra fuente de estrés que tendrÃa implicancia negativa en su salud y desempeño escolar".
Canda dictaminó que "la aplicación del marco constitucional, convencional y legal en materia de protección de las personas con discapacidad" reafirma la legitimidad de la acción de amparo en este caso.
Subrayó, entre otros argumentos, que el reclamo está amparado por el mismo Reglamento de Asignación de Cargos y Destinos del Personal de GendarmerÃa con Estado Militar, el cual en su artÃculo 2003 establece que "serán consideradas las solicitudes por cambio de destino" cuando se acredite enfermedad del titular, de familiar directo y/o familiar legalmente a cargo ante la institución.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Bolivia venció 2-1 a Surinam y enfrentará a Irak en la final del Repechaje por un lugar en el Mundial 2026
La Verde empezó abajo en el resultado por el gol de Liam Van Gelderen, pero el equipo de �scar Villegas remontó la historia con festejos de Moises Paniagua y Miguel Terceros de penalAsí se jugarán las finales del Repechaje al Mundial 2026: todos los goles de la jornada
Las ocho llaves correspondientes a la UEFA definieron qué selecciones avanzaron a las definiciones de la repesca ecuménicaArgentinos Juniors recibirá a Lanús por el postergado de la fecha 6 del Torneo Apertura: hora, TV y formaciones
El Bicho y el Granate se medirán desde las 21. Transmitirá TNT SportsComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

