25 de septiembre de 2025
Efecto Trump: el dólar cayó por tercer día y acciones y bonos recuperaron todo lo perdido desde la elección bonaerense
La divisa bajó a $1.360 en el Banco Nación, mínimo en un mes. Los ADR en Wall Street subieron hasta 5% y los títulos públicos avanzaron hasta 6,6% después de que el secretario del Tesoro de EEUU diera detalles sobre el paquete de ayuda a Argentina
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, precisó que “en los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista acumula una baja de $137,50, lejos de la suba de $21,50 registrada en idéntico lapso de la semana anterior”. El retroceso del dólar mayorista lo acomoda ahora en niveles similares a los vistos el 28 de agosto.
El dólar minorista finalizó con baja de 25 pesos o un 1,8%, a $1.360 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el billete al público quedó a $1.367,95 para la venta (baja de 24 pesos o 1,7%) y a $1.312,41 para la compra.
Los dólares financieros cedieron entre 6 y 19 pesos y el “contado con liquidación mediante bonos finalizó a $1.392,37 (-0,4%) y el dólar MEP concluyó a $1.388,28 (-1,4%).En otra rueda mayorista sin intervención del Banco Central en el segmento de contado, las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron USD 144 millones, a USD 39.032 millones. Incidió en el resultado la caída de la cotización del oro (-1,6%) y del yuan chino (-1,3%), que integran el stock de activos.
El precio del dólar blue ajustó cinco pesos o un 0,4%, para terminar ofrecido a $1.405 para la venta, luego de haberse operado en un mínimo intradiario de 1.390 pesos. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 1,5% en pesos, en los 1.843.318 puntos, en su nivel más alto desde el 5 de septiembre.“Más allá de que podría estar al caer una pausa tras la fuerte recuperación de las últimas ruedas, de ahí que vienen desacelerando naturalmente el ritmo a medida que transcurren las jornadas dado que se va asimilando el headline, los activos domésticos extienden el mejor tono a partir de más detalles sobre la asistencia financiera de EEUU. Esto se debe a que dicho respaldo es interpretado como muy auspicioso por los operadores en el actual contexto político y económico >“Con este panorama, continuarían las alzas en el mercado local, con un fuerte posicionamiento para los bonos en dólares y acciones exportadoras -energía, oil & gas y, por supuesto, financieras-. Y, con cautela, las acciones agro acompañarían debido a la posible reinstalación de retenciones -posibilidad planteada por Bessent-”, afirmó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.