25 de septiembre de 2025
Las acciones argentinas suben hasta 10% y el riesgo país se desploma más de 80 puntos tras el nuevo anuncio
Los activos argentinos operados en Wall Street reaccionaron a los detalles brindados por el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent. El indicador de JP Morgan cede a 936 unidades
El impacto de la comunicación oficial de Bessent se observó en tiempo real en los precios de los activos y en el riesgo país, que perdió más de 100 puntos frente a los valores previos. Las acciones de grandes inversores y el flujo de expectativas en torno a la política económica generaron una marcada respuesta del mercado.
Federico Filippini, Chief Economist de Adcap Grupo Financiero, comentó que “el post de Bessent generó una fuerte reacción del mercado, con los bonos en dólares más de 5% ante el anuncio, reflejando que es más de lo que estaba ”priceado’”.
“Despeja la incertidumbre sobre las dificultades de liquidez generadas por el programa económico hasta ahora - el anuncio de que el Tesoro estaría dispuesto a comprar directamente deuda soberana incrementa fuertemente las probabilidades de que caiga el riesgo país al punto que el gobierno pueda salir a emitir deuda a principios de 2026″, añadió Filippini.El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, fue el primer funcionario argentino en reaccionar al anuncio del secretario del Tesoro de los Estados Unidos sobre el contenido de la ayuda financiera que le brindarán al país.
“Bueno, que se puede agregar más que ‘thank you Secretary’”, replicó Caputo al posteo en redes sociales del funcionario norteamericano. Y completó: “Argentinos, empieza una nueva era, a trabajar todos juntos para hacer nuestro país grande nuevamente”.En principio, estos serían los puntos principales:
- Compra de bonos en dólares emitidos por Argentina por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tanto en el mercado primario como en el secundario.- Negociación de una línea swap de 20 mil millones de dólares entre el Tesoro de EEUU y el Banco Central de la República Argentina.
- Fin de la exención fiscal para productores de materias primas que convierten divisas extranjeras.