Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:35 -

9 de febrero de 2022

Carmona visitó Bélgica y Bulgaria para difundir la Agenda Malvinas 40 años

08-02-2022 | 13:21


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, inauguró la Sala Malvinas en la nueva sede de la embajada argentina ante la Unión Europea, en la ciudad de Bruselas y, también, firmó un convenio de cooperación antártica con Bulgaria, en el marco de las actividades de la Agenda Malvinas 40 años y de la actividad oficial que lleva adelante en Europa.


Nueva Sala Malvinas en la embajada


La inauguración de la Sala Malvinas- que encabezó Carmona acompañado por el embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun; la diputada nacional Rosana Bertone; y la encargada de negocios de la embajada argentina ante Bélgica, Jesica Ambrosini- es un espacio donde se exhibirá un mural de las Islas en forma permanente, el cual estará presente en todas las reuniones que mantiene la representación diplomática, informó la Cancillería en un comunicado.

Durante el encuentro, se explicó, el funcionario de la Cancillería dialogó con los representantes diplomáticos y destacó su "fuerte compromiso" con la Cuestión Malvinas y la reivindicación de soberanía argentina sobre esa parte del territorio argentino usurpada por el Reino Unido", en 1833.

"La iniciativa pone de manifiesto la importancia que el Estado argentino le otorga a la Cuestión Malvinas como uno de los ejes de la política exterior y el trabajo de nuestras representaciones diplomáticas en todo el mundo por difundir la posición nacional en esta causa que es de todos los argentinos y argentinas", destaca el comunicado oficial.


Convenio de cooperación antártica


Asimismo, se indicó que en el contexto de la agenda de trabajo en Europa, Carmona visitó Bulgaria a fin de mantener encuentros con altas autoridades nacionales y 

firmar un convenio de cooperación antártica entre la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Búlgaro.



La cooperación bilateral antártica entre ambos países gira en torno de la asistencia logística que el Programa Antártico Argentino brinda al Programa Antártico Búlgaro y a su base St. Kliment Ohridski, y planea ampliarse a nuevas colaboraciones científicas.

"Sofía. Suscribimos un convenio de cooperación antártica, en materia de investigación científica y de logística. Los Programas Antárticos de Argentina y Bulgaria cooperan desde hace más de 25 años. Potenciamos con este convenio un mayor y más eficiente trabajo conjunto", publicó Carmona en su Twitter.


Además, el funcionario firmó en la Universidad “San Clemente de Ohrid”, junto al Director del Instituto Antártico Búlgaro, Christo Pimpirev, la renovación del Convenio de Cooperación Antártica entre la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Búlgaro.

Entre los asistentes estuvieron los rectores de la Universidad, Anastas Gerdjikov, y de la Academia Naval “Nikola Vaptsarov”, Almirante Boyan Medniakov.


La agenda en Bulgaria


Asimismo, en la universidad Carmona inauguró una exposición fotográfica sobre la cooperación antártica argentino-búlgara.

Más tarde, acompañado por el embajador argentino en Bulgaria, Alfredo Atanasof, mantuvo reuniones con la vicepresidenta de la República de Bulgaria, Iliana Yotova, y con la viceministra de Asuntos Exteriores, Irena Dimitrova.

En el encuentro con la vicepresidenta, se apuntó, conversaron sobre la "importancia que tanto la Argentina como Bulgaria confieren a los asuntos antárticos" y también "se hizo mención a la diáspora búlgara en la Argentina".

En la Cancillería local, en tanto, se conversó sobre el "desarrollo de la cooperación bilateral en materia antártica", y se destacó la "colaboración prestada por la Argentina en diversas oportunidades a las expediciones búlgaras".

En ambas reuniones, Carmona hizo referencia a la Cuestión Malvinas, resaltando los "derechos inalienables" de la Argentina sobre las Islas, y agradeció a las autoridades búlgaras por "estar a favor de la búsqueda de una solución negociada y pacífica para la controversia de soberanía que existe entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido en la cuestión de las Islas Malvinas".

Finalmente, mantuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión de Diálogo por Malvinas en Bulgaria, establecida hace casi diez años por impulso de la embajada argentina en ese país.

"Allí debatieron sobre la Cuestión Malvinas y dieron su apoyo a los legítimos derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como también instaron al Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones", concluye el comunicado oficial.
Etiquetas:
  • Islas Malvinas

  • Guillermo Carmona

  • Bulgaria

  • Bélgica

COMPARTIR:

Comentarios