Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:30 -

9 de febrero de 2022

Realizan un operativo de rescate para evacuar a Jorge Rachid de la zona de Lago Escondido

08-02-2022 | 14:06

La Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido fue atacada por jinetes armados.


La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) anunció que, "por razones humanitarias", este martes a la tarde se realizará un rescate con helicóptero al médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid, quien denunció haber sido "hostigado" el pasado finde de semana mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.

"Por razones humanitarias, hoy (por este martes) entre las 14:00 y las 15:00 desde el aeródromo de Bariloche partirá un helicóptero a rescatar al médico Jorge Rachid, quien fue hostigado por la patota del (magnate británico) Joe Lewis junto a otras ciudadanas y ciudadanos cuando marchaban hacia el Lago Escondido", escribió la fundación en su cuenta de Twitter.

PODCAST

·

“Esperemos que esté bien”, dijo la compañera de Jorge Rachid retenido en Lago Escondido



Los participantes de la manifestación sufrieron agresiones por parte de sujetos armados que decían responder a Lewis, una información se conoció a través de una denuncia realizada el domingo por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

No obstante, la Justicia Federal de Bariloche rechazó dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, y ante este hecho, Fipca, que respalda las actividades de esta marcha a Lago Escondido, comunicó a través de sus redes sociales que llevará a cabo un operativo de rescate.



Por su parte, Leandro Rachid, hijo del médico sanitarista había afirmado en declaraciones a Télam que su padre "estaba bien de salud", y se encontraban "a la espera de que llegue una brigada de Bomberos de Montaña" para bajar de la zona al dirigente peronista.

Leandro Rachid había informado antes de que se conociera la puesta en marcha de este rescate que hoy mismo su padre bajaría del camino del Lago Escondido con ayuda de los bomberos y "los demás manifestantes estaban viendo cómo lo harían".

Más temprano, Gabriela Dueñas, pareja de Jorge Rachid, había consignado que hasta esta martes a la mañana "aún no se tenían noticias" sobre el estado de salud del médico sanitarista.

"Aún no tenemos ninguna noticia sobre Jorge Rachid. La última comunicación la tuvimos en la noche del lunes, a última hora. Nos informaron que desde El Bolsón, un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña y con vehículos especiales se estaban trasladando al lugar del Lago Soberanía (cerca del Escondido), donde estaban acampando toda la columna de más de 22 personas", señaló Dueñas en declaraciones a Télam Radio.


En ese sentido, agregó: "Esperemos que (Jorge Rachid) esté bien. Se supone que lo está. Había tenido alguna descompensación tal como me informaron ayer por la tarde, a raíz de los hostigamientos recibidos de parte de la gente de (Joe) Lewis el domingo por la tarde".

Jorge Rachid junto a más de 20 personas iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido y fueron retenidos el domingo por la guardia privada de Lewis.

Los manifestantes que participaban de la protesta fueron "interceptados y hostigados" por personas que responden al empresario británico Lewis y que desde el domingo por la tarde no tienen comunicación con ellos "porque les bloquean la señal de los celulares", indicó Dueñas.

Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos consignó que recibió denuncias sobre que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego "amenazaron e intentaron impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras que son de propiedad de Lewis"

No obstante, desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti se indicó la travesía de los manifestante se realizaba por "un camino autorizado por la Justicia" para poder acceder al lago Escondido.



Etiquetas:
  • Lago Escondido

  • Joe Lewis

COMPARTIR:

Comentarios