24 de septiembre de 2025
Israel decretó el cierre indefinido del cruce de Allenby, la principal salida de Cisjordania
Esta medida administrativa implementa nuevos procesos de control fronterizo que impactan en la planificación de viajes y el transporte de mercancías en la región
La medida coincide con el anuncio, por parte de varias potencias internacionales, del Cisjordania, ocupada militarmente por Israel desde 1967, queda aún más cercada ante la decisión. El territorio se encuentra rodeado en gran parte por un muro construido unilateralmente por Israel, una infraestructura que la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal y exigió desmantelar.
El cierre de Allenby afecta tanto a los palestinos que buscan salir de Cisjordania o recibir visitas familiares como al comercio exterior de la región, ya que la terminal representa la principal vía para el transporte de bienes con Jordania. The Jerusalem Post informó que las recientes reaperturas del cruce solo autorizaron durante tres días el paso de pasajeros, sin permitir la entrada o salida de carga.Un portavoz de la Autoridad Israelí de Aeropuertos y Pasos indicó a Reuters que la medida responde a “instrucción del liderazgo político”, sin aportar calendario ni justificaciones adicionales. Las Fuerzas de Defensa de Israel también evitaron realizar comentarios, derivando cualquier consulta a la oficina del primer ministro.Las autoridades de Jordania comunicaron oficialmente que el Puente del Rey Hussein (nombre jordano del cruce) deja de estar operativo en ambos sentidos, tanto para personas como para mercancías, procedentes o con destino a Holanda, y sin previsión de reapertura.
(Con información de EFE y Reuters)