Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:18 -

9 de febrero de 2022

Amorim: "Brasil debería apoyar el ingreso de Argentina a los Brics"

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil 08-02-2022 | 15:51

Amorim destacó el rol de las negociaciones de Argentina por la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Foto: Candelaria Lagos

El excanciller brasileño Celso Amorim afirmó este martes que su país debería avalar el ingreso de Argentina al bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y aplaudió la adhesión del Gobierno del presidente Alberto Fernández a la iniciativa llamada como la Nueva Ruta de la Seda, el megaplan de infraestructura a nivel global que impulsa China.

"La idea de Alberto Fernández es muy interesante. Brasil debería apoyar el ingreso de Argentina a los Brics porque nos fortalece. Es importante que Argentina entre y que Brasil lo apoye. El ingreso de Argentina daría fuerza al Mercosur y a la integración", dijo Amorim al portal periodístico Brasil 247

Excanciller de los gobiernos de Itamar Franco (1992-1994) y de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y ministro de Defensa del Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), Amorim afirmó que Brasil "no debe ser egoísta" en los procesos de integración.

Se refirió así al pedido argentino realizado en la gira del presidente Fernández a Moscú y Beijing para incorporarse a los Brics, el gran bloque de países emergentes y afirmó que "el escenario internacional se está moviendo".

Según Amorim, el presidente Alberto Fernández "ha sido muy habilidoso en su política externa" y destacó el rol de las negociaciones de Argentina por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adquirida en el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

En ese sentido, dijo que el actual mandatario "mantuvo una buena relación con el Gobierno de (el presidente estadounidense) Joe Biden también en el marco de las negociaciones con el FMI" .

Para el excanciller de Lula, considerado posible ministro de Exteriores en un eventual nuevo gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) a partir de 2023, "la aproximación de Argentina hacia Rusia y China no es una hostilidad hacia Estados Unidos".
Etiquetas:
  • Celso Amorim

  • Brics

  • Argentina

  • ruta de la seda

COMPARTIR:

Comentarios