Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:24 -

9 de febrero de 2022

Macron habla de "avances" tras sus gestiones en Rusia y Ucrania

08-02-2022 | 12:58

Emmanuel Macron llegó a Ucrania para reunirse con su par local Volodimir Zelenski. (Foto: Twitter)


El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este martes en Kiev que las reuniones mantenidas con sus pares ruso y ucraniano permitieron "avanzar en el tema de la estabilidad y la seguridad en la región", en medio de frenética actividad diplomática por la tensión entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania.

Macron habló en conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, luego de un encuentro a puertas cerradas entre ambos y un día después de reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, cinco horas en Moscú para discutir la crisis alrededor de Ucrania.

Estados Unidos dice que Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados en su frontera con Ucrania y que planea invadir el país este mes

.

Rusia niega tener planes de invadir Ucrania pero exige a Estados Unidos compromisos vinculantes de que que Ucrania no ingresará a la OTAN y de que la alianza atlántica retirará fuerzas de países de Europa del Este.

Estados Unidos y la OTAN rechazan las exigencias.

Macron dijo en Kiev que había logrado arrancar a Putin la promesa de que Rusia “no emprenderá nuevas iniciativas militares”.

"Ahora es posible hacer avanzar las negociaciones" entre Rusia y Ucrania, dijo, y matizó que "no es posible "resolver esta crisis en unas horas de conversaciones".

"Serán el día, las semanas y los meses venideros los que nos permitan avanzar", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Los comentarios de Macron llegaron después de que el Kremlin negara informes de que él y Putin llegaron a un acuerdo para comenzar a desescalar la crisis.

"Haremos todo lo posible para encontrar un compromiso que satisfaga a todos. En las propuestas que enviamos a la OTAN y a Washington no hay ni un solo punto que consideremos irrealizable. Ni uno solo"Vladimir Putin


El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "en la situación actual, Moscú y París no pueden llegar a ningún acuerdo" y recalcó que Francia no es el interlocutor correcto porque ni siquiera lidera la OTAN.

Putin dijo este lunes en conferencia de prensa junto a Macron que algunas ideas llevadas por el presidente francés podían ser útiles pero destacó que Estados Unidos y la OTAN seguían ignorando las garantías de seguridad a largo plazo que exige Rusia.

"Haremos todo lo posible para encontrar un compromiso que satisfaga a todos. En las propuestas que enviamos a la OTAN y a Washington no hay ni un solo punto que consideremos irrealizable. Ni uno solo", dijo el mandatario ruso.

El histórico conflicto entre ambos países


Rusia y Ucrania están fuertemente enfrentados desde 2014, cuando una ola de protestas derribó al entonces Gobierno afín a Moscú, que fue reemplazado por el actual, nacionalista de derecha, antirruso y prooccidental.

Rusia se anexionó poco después la península ucraniana de Crimea y respaldó políticamente a milicias del este de Ucrania, de mayoría rusoparlante, que se alzaron en armas en rechazo al nuevo Gobierno ucraniano y que controlan dos provincias que limitan con territorio ruso.

Más de 14.000 personas han muerto desde entonces en combates entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas en las provincias de Lugansk y Donetsk, ubicadas en una región industrial conocida como Donbass.

En

2015, Francia y Alemania ayudaron a alcanzar un acuerdo de paz, conocido como Acuerdos de Minsk, por haberse firmado en esa ciudad

, capital de Bielorrusia.

El acuerdo puso fin a los grandes combates, pero los esfuerzos por lograr un entendimiento político definitivo se han estancado, y las escaramuzas son habituales.

Putin ha urgido a Francia y Alemania a instar a Ucrania a cumplir el acuerdo, que contempla una amplia autonomía para el Donbass y una amnistía para los separatistas. Solo cuando Ucrania acepte estas condiciones, podrá recuperar el control de las dos provincias rebeldes, según el pacto.

El Gobierno ucraniano ha advertido a funcionarios occidentales, en varias visitas, en contra de ser presionada a implementar el acuerdo.

Macron, sin embargo, dijo hoy que había exhortado a Zelenski a cumplir el acuerdo.

En las reuniones con Putin y Zelenski "pude lograr compromisos (..) para actuar estrictamente sobre la base de los acuerdos de Minsk", afirmó el líder francés.

Mientras tanto, también en Kiev, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Analena Baerbock; de la República Checa, Jan Lipavsky; de Austria, Alexander Schallenberg, y de Eslovaquia, Ivan Korcok, visitaron la línea que separa las fuerzas enfrentadas en Donbass, junto a su par de Ucrania, Dmitro Kuleba.

Con un casco y un chaleco antibalas, Baerbock conversó con un comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, que le informó de la situación militar actual en la zona, informó la agencia de noticias alemana DPA.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Francia

  • Ucrania

  • conflicto

  • Emmanuel Macron

  • Vladimir Putin

COMPARTIR:

Comentarios